PROPUESTA DE UTZ CHE' ANTE LA ESTRATEGIA DE ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL INAB

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas para la protección y manejo sostenible de los bosques, que aglutina más de 32 mil familias de diversas regiones del país, ante la publicación de la "Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala" por parte del INAB, MANIFIESTA:

Respecto de la línea estratégica número 1 Investigación para generar y sistematizar información del manejo sostenible de los bosques y la diversidad biológica desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas para la institucionalización en el INAB:

 La investigación y sistematización que realicen INAB y otras entidades, deben conducir a que se incorporen en las directrices técnicas oficiales de manejo forestal, las prácticas y técnicas forestales comunitarias. En estas el bosque es parte de la gestión integral del territorio, que también incluye el agua y los suelos, la protección de paisajes de mosaico agrícola-forestal, la recuperación y el manejo de especies nativas locales (endémicas) como el Huito, el Pinabete y el Arrayán, entre otras.

Read more...

Campesinos del corredor seco mejoran sus prácticas agrícolas para adaptarse al Cambio Climático

Promotores comunitarios observan los resultados que produce la implementación de prácticas agroforestales.

Promotores observando un reservorio de agua de lluvia para regar siembra de granos básicos, previo a recorrer el área de siembra.

55 promotores comunitarios de El Progreso y Jalapa participaron en un intercambio de experiencias sobre sistemas agroforestales, buenas prácticas agrícolas y conservación de suelos, apoyados por el Proyecto Utz Agroforestal TF011700.

 

La gira se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la Granja Agrícola Integral La Esperanza en Camotán y viveros de Chiquimula, con el objetivo de aprender mejores prácticas agroecológicas y aumentar la producción de granos básicos, de una forma más sostenible para las familias campesinas del corredor seco de Guatemala, que cada vez están más expuestas a fenómenos climáticos extremos.

 

Los promotores realizaron un recorrido por la granja y los viveros, mientras los propietarios compartían sus experiencias sobre diversificación con árboles maderables y frutales en las mismas parcelas donde siembran granos básicos, técnicas para evitar la erosión de la tierra, manejo del rastrojo (residuos de la cosecha anterior) para conservación de la humedad, e incorporación de materia orgánica al suelo.

 

Con esta actividad se evidenciaron los beneficios de una agricultura más orgánica y amigable con el medio ambiente, que permite conservar la fertilidad de la tierra así lograr mayor seguridad alimentaria. Estas práctias agrícolas minimizan la pérdida de cosechas por sequía, lluvias torrenciales, tormentas y vientos fuertes. El compromiso de los participantes al concluir la gira fue poner en práctica en sus parcelas las técnicas aprendidas, y capacitar a otras familias de agricultores en sus comunidades.

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722