Lanzan Campaña de protección del Pinabete

Mesa de Parcialidades denuncian falta de apoyo de parte del CONAP, en protección del Pinabete. 

• Exigen al INAB apruebe planes de saneamiento y salvamento forestal ante de la plaga de gorgojo del pino en sus bosques.

 

07 de diciembre de 2016. La mesa de Parcialidades de Totonicapán, conformada por ocho Parcialidades lanzo la Campaña de protección del Pinabete 2016, donde participaron autoridades comunales, autoridades de la Asociación Utz Che’, representantes del INAB, CONAP, MARN y medios de comunicación.

La Campaña tuvo como finalidad la concientización de la población en la protección del Pinabete -especie en peligro de extinción-, y motivar a las autoridades a ampliar el apoyo a esta loable labor. El Pinabete es amenazado durante la época navideña, por lo que los patrullajes de 24 horas al menos 10 hombres en turnos de noche y día, y rondas que se realizan desde noviembre hasta inicios de enero.

Durante la gira realizada por los bosques de la Parcialidad Caxaj, las autoridades comunitarias informaron sobre el manejo y control de vigilancia que realizan en los bosques. Así mismo las parcialidades realizaron una conferencia de prensa, denunciado que desde hace cuatro años gestionan ante el CONAP y no han tenido ninguna respuesta ante la solicitud de raciones alimenticias, evidenciando que no hay voluntad del CONAP en apoyar esfuerzos de protección de los bosques comunitarios.

También exigieron al INAB que apruebe planes de saneamiento y salvamento forestal ante la amenaza del gorgojo en sus bosques, manifestando que se han realizado varias gestiones y no se ha tenido una reacción inmediata a pesar de la masiva destrucción de los bosques.

Los comunitarios manifestaron que su labor ha mantenido gran parte del bosque que queda en la región que beneficia a la población en agua, leña y alimentos.

Page 1 of 66

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722