Nota -mujeres-

Se  reestructura el  consejo de mujeres alrededor de los temas de la Forestería comunitaria y la equidad de Genero

Mujeres de diferente regiones del Pais durante el encuentro.

 

 

 

Mujeres trabajando en grupos, sobre la situación de los bosques y el trabajo de ellas en este tema.

 

 

 

Mujeres de organizaciones de base de Utz Che' de diferentes regiones del país, se reunieron del 13 al 15 de octubre, para llevar acabo el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres de Utz Che' ”.

La actividad se realizó en la Comunidad Sacalá, del municipio San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, y fue organizado por el Consejo de Mujeres de Utz Che'.

Mujeres trabajando en grupos, sobre la situación de los bosques y el trabajo de ellas en este tema.


El Consejo de mujeres se fundó en el año 2010, en sus inicios tres organizaciones se involucraron en está iniciativa. A partir de procesos de formación para el empoderamiento de mujeres lideresas, se involucran otras organizaciones, logrando el compromiso de ocho mujeres lideresas, esto con el fin de dinamizar está nueva estructura. Su principal aporte durante estos años es un plan estrategico y el plan de incidencia del Consejo.

En un nuevo repensar de como debería funcionar está estructura de incidencia e involucramiento de mujeres, se convoca mujeres liderasas de las 36 organizaciones socias al encuentro para el nuevo repensar y funcionalidad.

Durante el desarrollo de la actividad se presentó la historia y los fines de la organización de mujeres a nivel local como nacional a través del Consejo.
También se debatió la posición institucional de Utz Che' sobre el tema de la mujer, y sus avances. Además se presentaron los resultados del diagnóstico "Situación, condición y posición de las Mujeres Utz Che' " realizado con las 36 organizaciónes de base.

Hacia el cierre de la actividad se realizó una charla sobre los desafíos para la incidencia política de las comunidades indígenas y campesinas en materia de medioambiente y bosques, específicamente la iniciativa de Ley PROBOSQUE, como parte de los esfuerzos de protección, manejo y conservación de los bosques en sus comunidades.

Durante la charla varias manifestaron su interés en conocer a fondo esta iniciativa de Ley, y cómo la misma podría beneficiar a las mujeres durante su vigencia. A su vez manifestaron preocupación por la actual tendencia del INAB de cancelar anticipadamente a discreción los proyectos comunitarios de Manejo de Bosque Natural con fines de protección inscritos en el PINFOR.

La actividad finalizó con la reestructuración del Consejo de Mujeres, definiendo su trabajo por regiones Utz Che' (Sur Oriente, Nor Oriente y Occidente), considerando que facilitará el involucramiento y participación de las mujeres de las organizaciones socias.

Feria Campesina en el Sur del País

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los productos son muy buenos y a buen precio" Indicó una vecina al realizar sus compras.

El pasado 5 de Octubre las comunidades la Trinidad, Nuevo México, El Tarral y La Bendición, culminaron el proceso de Intercambios para la Revalorización de la Agricultura Campesina, con el mercado campesino en la cabecera municipal de Guanagazapa, Escuintla para la comercialización local de los productos cultivados en sus parcelas.


Los vecinos de Guanagazapa, un municipio pobre en una región de supuesto auge económico alrededor de la agroindustria azucarera, fueron gratamente sorprendidos por el mercado campesino, ya que no cuentan con una plaza o mercado local establecido. Con entusiasmo compraron la diversidad de de granos básicos, verduras, frutas, artesanías y comidas tradicionales que llenaron la calle central, y participaron en las diversas actividades culturales e informativas promovidas por Utz Che'.


Hacia el medio día las familias participantes en los intercambios recibieron reconocimientos e incentivos económicos que les motivan a continuar en 2015 con la revalorización y diversificación agropecuaria y forestal.


“Este es un espacio muy bueno para la promoción los productos de nuestras comunidades” fueron palabras del líder comunitario Mario Chen de la comunidad Nuevo México de San Vicente Pacaya finalizado el evento y luego de haber comercializado la totalidad de sus productos.


Los Intercambios se realizaron por primera vez en la región sur, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los agricultores por conservar los suelos y los bosques ; y a su vez rescatar los conocimientos ancestrales de las semillas criollas como mecanismo ante la desaparición por semillas transgénicas afectando la seguridad alimentaria de las comunidades.


Los encuentros se realizaron del 1 al 5 septiembre del presente año a cargo de jóvenes de las organizaciones comunitarias de la región sur Cooperativa Unión Huista, Cooperativa Nuevo México, Asociación San Ildefonso Ixtahuacán y ECA La Bendición, a través de un proceso de formación y sensibilización sobre los conocimientos tradicionales de las familias campesinas, en su mayoría originarias del occidente del país.

Nota informativa V Región Nor-Oriente

 

El Ingeniero Ronaldo Camey, Coordinador del Proyecto Utz Agroforestal da la bienvenida a los participantes y explica los objetivos e  importancia de los procedimientos, aplicación, ventajas y beneficios para la ejecución de sus proyectos.

Durante el desarrollo del taller se les muestra a los participantes ejemplos prácticos de los procedimientos con sus respectivos documentos que se deben de elaborar, cómo se deben hacer y presentarlos en los informes de avance y final.

En el marco de una efectiva ejecución de los Sub proyectos propuestos por las organizaciones comunitarias beneficiarias para hacer frente al Cambio Climático y contribuir a la Seguridad Alimentaria, se realizó el Taller de Adquisiciones, Manejo Administrativo y Financiero.

 

El objetivo es empoderar a los beneficiarios de los Sub Proyectos, específicamente en la planificación, coordinación, ejecución y presentación de los Informes Técnicos y Financieros, con los detalles de los procesos de adquisiciones y compras realizadas de herramientas, fertilizantes, semillas, pilones, materiales para sistemas de riego o estructuras de almacenamiento de granos básicos entre otros, que se utilizan en estos procesos de ejecución.


Jairo Rivera Hernández, Oficial de Adquisiciones del Proyecto Utz Agroforestal encargado de impartir el taller, explicó a los participantes la importancia que tiene cada uno de los procesos para ser competitivos, obteniendo productos o materiales de la mejor calidad, al menor costo y transparentar las inversiones realizadas, así mismo para lograr una mejor comprensión se les brindo a los participantes la “GUIA PRÁCTICA PARA INVERSIONES DE DESARROLLO”.


Este documento indica cómo deben realizarse los procesos e informes de manera detallada, debido a que se convierten en requisito esencial para solicitar los desembolsos pactados al suscribir los Convenios de Cooperación con las organizaciones comunitarias beneficiarias de cada Subproyecto.


Al taller asistieron representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Salamcho, Chirramos y Picha, la Fundación Nueva Esperanza, Asociación de Productores de Aldea Xesiguán, Asociación UKU’UX’ TINAMIT y Consejo Comunitario de Desarrollo de Chuaperol; así como el Comité de Mujeres de San Vicente y el Comité Agroforestal de Aldea el Carmen y Llano Largo.

Alianza Forestal elige nueva Junta Directiva

 

Andrés Tacam, representante de Utz Che´ al momento de la elección de la nueva Junta Directiva.

La Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala, es una instancia conformada por 10 organizaciones comunitarias agrupadas para el manejo colectivo y conservación de los bosques, así como el desarrollo sostenible de las comunidades.


Del 21 al 24 de septiembre, en un hotel capitalino, las organizaciones sostuvieron su V Encuentro Nacional, en el que se debatieron temas de interés de la Asamblea, relacionados con las problemáticas de deforestación y degradación ambiental, la falta de reconocimiento de derechos colectivos de las comunidades indígenas, campesinas, forestales y pesqueras sobre sus territorios y recursos naturales, así como el contexto nacional en materia de inversión pública (incentivos forestales e iniciativa de ley PROBOSQUE), cambio climático y desarrollo rural.


En este encuentro además se eligió a la nueva Junta Directiva, misma que durante dos años llevará adelante los objetivos de la Alianza para el periodo 2014-2016.


La presidencia de quedó a cargo de ACOFOP que es la organización de las concesiones forestales comunitarias de la Reserva de Biósfera Maya, en el norte del país; La vicepresidencia está a cargo de Utz Che', organización que defiende los derechos colectivos de sus comunidades de base a la tierra y la gestión propia del territorio; la secretaria a cargo de ASORECH organización que trabaja temas de gestión de recursos naturales y cambio climático y la tesorería quedó a cargo de ASOCUCH que trabaja temas ambientales, agroforestales y de incidencia política en los Cuchumatanes.
Durante el encuentro las organizaciones se comprometieron a continuar esfuerzos conjuntos en la construcción de espacios de diálogo efectivos que produzcan transformaciones en las leyes, instituciones y programas públicos en materia de bosques, medioambiente, desarrollo rural y economía forestal.


La Alianza Forestal tiene una representación de 250 organizaciones comunitarias de base, que protegen bosques en extensión geográfica de más de 500 mil hectáreas en todo el país. Su trabajo involucra a más de 300,000 familias y beneficia a toda la sociedad guatemalteca y mundial.

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722