Nuevas autoridades de la Comunidad Indígena de Palín entablan diálogo con el INDE

Escuintla, 25 de mayo de 2016. Autoridades recién electas de la Comunidad Indígena Poqomam de Palín (CIP), Escuintla, con apoyo de la Asociación Utz Che’, se reúnen con delegados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para entablar un diálogo sobre varios temas, entre los cuales destacan las restricciones de paso que la entidad gubernamental ha impuesto a la comunidad en las zonas Agua Blanca y Jurún Marinalá, dificultando así las labores comunitarias de control de la cacería ilegal en la Montaña El Chilar.

“De generación en generación hemos cuidado la Montaña El Chilar, la comunidad protege el medio ambiente, razón por la que se necesitan los pasos en Agua Blanca, y otras colaboraciones del INDE para controlar el mal uso del suelo en tierras de la comunidad” dijo Lázaro García, comunero y miembro de la Comisión de Vigilancia de la CIP.

La Asociación Utz Che’ a través de su Unidad Jurídica expuso al INDE la necesidad del reconocimiento y respeto a los derechos ancestrales que la Comunidad Poqomam tiene sobre su territorio. Así mismo les solicitó realizar un recorrido que los funcionarios conozcan autoridades locales y el funcionamiento de la institución local Pueblo Poqomam de Palín. Finalmente, los funcionarios del Departamento de Diálogo y Negociación del INDE, se ponen a disposición para resolver los diversos puntos planteados por las Autoridades Comunitarias.

Comunidades organizadas Utz Che’ instalan estufas ahorradoras de leña

Guatemala, 25 de Mayo 2016.  86 familias de la comunidad el Tarral en Guanagazapa, Escuintla y 110 de la comunidad el Rodeo en Camotán, Chiquimula, instalaron durante el mes de mayo estufas mejoradas en sus viviendas, con la finalidad de reducir el consumo de leña, mejorar su calidad de vida y seguir protegiendo los bosques.

Varias comunidades rurales de Guatemala, como el Rodeo en Camotán y el Tarral en Escuintla, han cuidado los bosques de forma permanente. El mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica, recién publicado por UICN, demuestra que la mayor parte de las áreas boscosas de la región es manejada por comunidades indígenas, campesinas, forestales y pesqueras.

La instalación de las estufas mejoradas es parte de una iniciativa regional apoyada por el Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza -FOCAEP- y por la organización estadounidense Trees, Water and People (árboles y agua para el pueblo) TWP. Bajo el liderazgo de Utz Che’ el proyecto busca mejorar las condiciones y medios de vida de las familias rurales, contribuyendo con prácticas más sostenibles en el tiempo.

 “El ahorro de leña y el mejoramiento de la salud son beneficios que nos traerá el proyecto” expresó Margarita Amador, Vicepresidenta de la Asociación ADECRO, agrupación que ha protegido por décadas los bosques de Camotán, a pesar sufrir grandes privaciones y amenazas, en beneficio de la población urbana y rural del municipio.

Page 1 of 59

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722