Representantes del Sector Forestal Comunitario logran acuerdos con el INAB y Ministerio de Finanzas

Representantes Comunitarios, Autoridades del INAB, Diputados y Vice-ministro de Finanzas Publicas,  reunidos en el Congreso de la República.

Imágenes del acta firmada por el INAB, Ministerio de Finanzas Publicas y Representantes comunitarios.

 Ciudad de Guatemala, 28 de julio 2015

Representantes de Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del PINPEP, con apoyo de las Organizaciones Forestales Comunitarias ACOFOP, ASOCUCH, COGMANGLAR y UTZ CHE' logran con medidas de presión obtener un acuerdo en el Congreso de la República, que compromete a autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y al Ministerio de Finanzas Públicas con el pago de incentivos forestales que benefician a muchas comunidades y pequeños poseedores de tierra con vocación forestal de Guatemala.
Entre los acuerdos que se lograron, se menciona que el INAB deberá certificar un monto no menor de Q 178 millones para los proyectos forestales ya inscritos, mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá entregar un calendario de los próximos desembolsos. El INAB también deberá demostrar las razones por las que no se cumplió con los Q 210 millones que correspondían a la demanda del PINPEP en 2014. Por su parte el Ministerio de Finanzas Públicas, se comprometió a erogar a principios de septiembre los Q75 millones que corresponden a planillas de Julio y Agosto, y hacer de conocimiento a los Diputados los depósitos realizados.
En cuanto al Reglamento del PINPEP, el INAB se comprometió a detener la aprobación y publicación de las reformas hasta que las comunidades las revisen. Se debe señalar que en 2014 fueron modificados por la Junta Directiva del INAB los reglamentos de los programas de incentivos forestales PINFOR y PINPEP, abriendo una brecha de discrecionalidad, falta de transparencia y abuso sobre los ciudadanos y agrupaciones que reforestan y protegen los bosques del país, al poder finalizarles de forma unilateral sus proyectos si el Estado no asigna los recursos en el presupuesto nacional.
Respecto a la Iniciativa de Ley PROBOSQUE (4812) en acta también se registró que los Diputados incluirán al sector forestal comunitario, en el proceso de consulta y discusión técnica. Las comunidades han presentado enmiendas que promueven la transparencia, evitan la discrecionalidad y el acaparamiento de los incentivos forestales, mecanismos de participación social y la priorización las necesidades de las mayorías al priorizar la protección y restauración de los bosques que producen el agua.
La Red PINPEP señaló que los acuerdos se lograron solamente después de medidas de presión popular sobre el INAB, lo que demuestra poca voluntad política de sus autoridades. Manifestaron que estarán pendientes de que se cumplan los compromisos y plazos fijados. Por último agradecieron el apoyo de los Diputados Walter Félix de la bancada URNG- MAIZ y de Ovidio Monzón de la bancada TODOS, que intermediaron en las negociaciones.

Organizaciones ancestrales perpetúan bosques de Totonicapán

Parcialidad Vásquez, Totonicapán. Siguiendo las “consignas” de sus ancestros, frente a retos actuales como el cambio climático, la tala ilegal y el despojo (o invasión) de sus territorios, la organización Parcialidad Vásquez Maya K'iche' sembró en sus tierras hoy más de 8 mil árboles –equivalente a 7.21 hectáreas. La reforestación anual de las Parcialidades de Totonicapán asegura la vida de muchas comunidades y ciudades, gracias a la provisión de agua, aire limpio, leña y madera de los bosques comunales. En 2015 siete parcialidades están sembrando 58,000 árboles con una inversión de más de Q250,000.

Read more...

Comunicado de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán

Nosotros los miembros de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán, informamos a la opinión pública, especialmente al Estado de Guatemala que desde 2013 estamos organizados como un foro permanente para la vigilancia, cuidado, conservación, mantenimiento y fortalecimiento de nuestros recursos naturales como lo hemos venido haciendo desde hace siglos como comunidades, a través de nuestras formas ancestrales bajo el principio de heredar estas mismas a nuestras futuras generaciones. Es por ello que proyectamos a la sociedad guatemalteca e internacional nuestra existencia con objetivos y demandas que a continuación se presentan:

Read more...

Convocatoria a la consultoría "Elaboración de una estrategia de comunicación para la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala ‐ANFC‐"

logo-final-web

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Que la ANFC cuente con una estrategia de comunicación y divulgación elaborada de manera participativa, y con capacidades básicas para su implementación y monitoreo.

Read more...

PROPUESTA DE UTZ CHE' ANTE LA ESTRATEGIA DE ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL INAB

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas para la protección y manejo sostenible de los bosques, que aglutina más de 32 mil familias de diversas regiones del país, ante la publicación de la "Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala" por parte del INAB, MANIFIESTA:

Respecto de la línea estratégica número 1 Investigación para generar y sistematizar información del manejo sostenible de los bosques y la diversidad biológica desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas para la institucionalización en el INAB:

 La investigación y sistematización que realicen INAB y otras entidades, deben conducir a que se incorporen en las directrices técnicas oficiales de manejo forestal, las prácticas y técnicas forestales comunitarias. En estas el bosque es parte de la gestión integral del territorio, que también incluye el agua y los suelos, la protección de paisajes de mosaico agrícola-forestal, la recuperación y el manejo de especies nativas locales (endémicas) como el Huito, el Pinabete y el Arrayán, entre otras.

Read more...

Campesinos del corredor seco mejoran sus prácticas agrícolas para adaptarse al Cambio Climático

Promotores comunitarios observan los resultados que produce la implementación de prácticas agroforestales.

Promotores observando un reservorio de agua de lluvia para regar siembra de granos básicos, previo a recorrer el área de siembra.

55 promotores comunitarios de El Progreso y Jalapa participaron en un intercambio de experiencias sobre sistemas agroforestales, buenas prácticas agrícolas y conservación de suelos, apoyados por el Proyecto Utz Agroforestal TF011700.

 

La gira se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la Granja Agrícola Integral La Esperanza en Camotán y viveros de Chiquimula, con el objetivo de aprender mejores prácticas agroecológicas y aumentar la producción de granos básicos, de una forma más sostenible para las familias campesinas del corredor seco de Guatemala, que cada vez están más expuestas a fenómenos climáticos extremos.

 

Los promotores realizaron un recorrido por la granja y los viveros, mientras los propietarios compartían sus experiencias sobre diversificación con árboles maderables y frutales en las mismas parcelas donde siembran granos básicos, técnicas para evitar la erosión de la tierra, manejo del rastrojo (residuos de la cosecha anterior) para conservación de la humedad, e incorporación de materia orgánica al suelo.

 

Con esta actividad se evidenciaron los beneficios de una agricultura más orgánica y amigable con el medio ambiente, que permite conservar la fertilidad de la tierra así lograr mayor seguridad alimentaria. Estas práctias agrícolas minimizan la pérdida de cosechas por sequía, lluvias torrenciales, tormentas y vientos fuertes. El compromiso de los participantes al concluir la gira fue poner en práctica en sus parcelas las técnicas aprendidas, y capacitar a otras familias de agricultores en sus comunidades.

Utz Che' y Facultad de Agronomía de la USAC clausuran diplomado de Forestería Comunitaria 2014


 Lic. Amílcar Pop, de   la AANMG,  diserta sobre los sistema jurídicos estatal e indígena, sus contrastes e interacción

Verónica Miguel, lideresa comunitaria de San Miguel Acatan, Huehuetenango, entrega un reconocimiento a Utz Che' a través del coordinador del diplomado Ing. Selvyn Pérez

Guatemala,  28 de noviembre 2014

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che' clausuró el Diplomado "Forestería Comunitaria, Política ambiental y Desarrollo Rural". Esta iniciativa académica avalada por la Facultad de Agronomía de la USAC aborda los retos y oportunidades de gestión de los bosques del país, frente a las altas tasas de deforestación y deterioro ambiental que domina gran parte del paisaje guatemalteco, partiendo de una óptica innovadora centrada en lo social. Fueron estudiadas diversas prácticas de organización local para la protección y manejo sostenible de los valiosos recursos naturales y otros beneficios que los bosques le brindan a la sociedad y a la economía, como el agua y la energía.

 

El cuarto y último módulo trató la gobernanza indígena de los bosques y manejo de conflictos relacionado con los recursos naturales. Los participantes -entres lo que se encuentran funcionarios de las autoridades forestales INAB y CONAP, líderes y técnicos comunitarios, así como estudiantes y profesores de nivel medio y universitario- realizaron un recorrido a la Montaña El Chilar de la Comunidad Indígena Poqomam de Palín (CIP) guiados por la Junta Directiva Indígena, buscando comprender la protección y gestión indígena del bosque y la tierra comunal. La CIP recibió en 2012 la Medalla Presidencial del Ambiente por la excelente protección del bosque que produce varios millones de litros de agua diarios que abastecen la ciudad de Escuintla, la hidroeléctrica Jurún-Marinalá y muchas fincas agrícolas de la costa sur.

 

El segundo día, el INTRAPAZ de la Universidad Rafael Landívar impartió el tema "Transformación de conflictos relacionados con el uso del bosque" y el Licenciado Amilcar Pop, de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala (AANMG) disertó sobre los sistemas jurídicos estatal e indígena, sus contrastes e interacciones. Durante la clausura, Pablo Prado, director de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Agronomía de la USAC, enfatizó la importancia del debate abierto por el diplomado como espacio de encuentro constructivo entre las comunidades indígenas del país y las instituciones del Estado en materia de bosques, medioambiente y desarrollo rural.

Page 1 of 9

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722