Nota informativa IIII Región Nor-Oriente

 

Los participantes se dedicaron a identificar las causas que contribuyen al cambio climático y calentamiento global, así mismo generaron  propuestas que pueden ayudar a la adaptación  de los mismos desde la comunidad.

Los participantes realizaron las diferentes actividades, para obtener una mejor comprensión de los temas que se desarrollaron.

 

El pasado 10 de septiembre se realizo el segundo taller de socialización de Sub Proyectos para el Aprendizaje en Convivencia Ambiental con el apoyo del Proyecto JSDF-BM TF011700 Utz Agroforestal.

Los objetivos de estos talleres se centran en generar conciencia para encontrar soluciones con propuestas nacidas desde la comunidad ante problemas ambientales.

Organizaciones que pertenecen a la Asociacion Utz Ché ubicadas en Piedras Negras, Jalapa, participarón en el taller que les permitio abordar los temas: Cambio climático, calentamiento global, mitigación y adaptación desde la comunidad y forestería comunitaria , bosques, biodiversidad desde la comunidad.


Se exploró de forma colectiva las causas de la sequía que ha dejado a la gran mayoría de las familias sin las cosechas de maíz y fríjol así como la forma en que se puede o debe ir enfrentando.

Todas las actividades se desarrollaron de forma lúdica, creativa y participativa logrando conocer los pensamientos y saberes de los hombres y mujeres que participaron, con este taller se busca preparar en algunos temas importantes a los participantes, debido a que alternamente el Proyecto como otro de sus objetivos tienen contemplado elaborar planes de resiliencia comunitario.

Este proceso consta de cuatro talleres, los dos restantes se realizaran en el mes de octubre y noviembre respectivamente.

Nota informativa III Región Occidente

                                  

 

Familias sembradoras son premiadas y realizan mercado en Totonicapán

 

Andrés Tacam, presidente de Utz Che´ durante el discurso de apertura a el mercado de Sembradores de Totonicapán.

 

Familias que participaron en los Concursos Campesinos, promoviendo sus productos en el parque San Miguel, Totonicapán.

 

La Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala Utz Che’ junto con el Comité de Sembradores de Totonicapán, impulsaron el concurso de sembradores como una actividad de fomento de la economía comunitaria. Este se llevó cabo en julio y agosto en 7 comunidades del municipio, en donde participaron 140 familias totonicapenses, para finalizar este proceso se realiza un mercado con los productos de los participantes.


Por segundo año, el mercado para familias sembradoras. comercializan todo tipo de productos orgánicos y nativos de la región, entre los que destacan las frutas, plantas medicinales, verduras, granos básicos y animales, entre otras cosas.

En la plaza, los sembradores buscan recuperar un espacio perdido donde antes se comerciaba los productos locales. Ahora, ellos lo utilizan para demostrar con orgullo el fruto de su trabajo que viene desarrollándose de generación a generación.


Los sembradores visualizan a mediano y largo plazo tener parcelas diversificadas y certificadas que tengan la capacidad de generar los servicios básicos de alimentación propia y de venta para las familias sin dependencia de productos industrializados, de tal manera que se pueda crear un mercado local y campesino. A futuro también buscan un reconocimiento económico de su trabajo a través de un programa de certificación de parcelas agroforestales articulado con un programa de incentivos para la agroforestería o agro-ecología.


Para esta actividad se conto con el apoyo de Unión Europea, Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales y el acompañamiento de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras en dicha actividad.

 

Nota informativa III Región Nor-Oriente

                                                    

Inicia  Módulo  de  Formación de capacidades a grupos de agricultores

 

 Alfredo Cortez, Presidente Asociación de Productores Comunitarios de Xesiguán, Rabinal, mostrando  un pedazo de carne que fue sumergido en agua carbonatada por 24 horas.

 

 

Grupo de participantes visitan parcela diversificada de don Juan Cuxum, agricultor de la aldea Xesiguán.

 

Uno de los resultados del Proyecto Utz Agroforestal, es Contribuir al fortalecimiento organizacional y capacidades locales de las familias beneficiarias, así mismo promover cambios de actitud, es por ello con el financiamiento del Fondo Japonés Para El Desarrollo Social (JSDF por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, se desarrollan una serie de capacitaciones en beneficio de los beneficiados en el proyecto Utz Agroforestal.


Se tiene contemplada una jornada de 8 módulos en el municipio de Rabinal, Arrancando con el temas "Seguridad Alimentaria y Nutricional" dirigido a pequeños agricultores beneficiarios del proyecto.


Este primer módulo tiene como objeto reflexionar sobre la problemática de la seguridad alimentaria en sus diferentes dimensiones; intercambiar experiencias sobre las prácticas que se hacen para una seguridad alimentaria, además se hace la reflexión sobre los principales problemas y riesgos ambientales, climáticos, productivos y alimentarios, el módulo se llevó a cabo en la aldea de Xesiguán, en el municipio de Rabinal mediante el intercambio de experiencia de campesino a campesino.


En el resto de módulos, los agricultores recibieran información sobre sistemas agroforestales y producción Mixta, manejo de riesgo y planes de resiliencia para adaptarnos al cambio climático así como sistemas de riego eficientes y manejo postcosecha, promoviendo el intercambio de experiencias a través de escuelas de campo.


En el transcurso de este mes los participantes estarán realizando las réplicas en cada comunidad se estará teniendo cobertura de las 12 comunidades del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.


Comunidades beneficiaras por el proyecto Utz Agroforestal de Rabinal:
• Panacal
• Xesiguán
• Pachica
• Rio Negro
• Chichupac
• Canchún
• Chuaperol
• Chitucan
• Vegas del Volcán
• Nimacabaj
• Chixim
• Concul

 

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722