COMUNICADO ANTE LAS ULTIMAS INUNDACIONES DE LOS RÍOS COYOLATE Y MADRE VIEJA

   

Utz Che' y la Asociación Cuencas Río Madre Vieja y Coyolate, ante el agravamiento de la situación deplorable de la población del municipio Nueva Concepción, del departamento sureño de Escuintla, tras el desbordamiento de ambos río por las intensas lluvias de los últimos tres días, advierte:

- Que cientos de familias de varias comunidades aledañas al Río Coyolate, como son Santa María del Mar, Santa Odilia, Santa Ana Mixtan, Barra Coyolate, Trocha 12, y Trocha 8, están afectadas por el desbordamiento de ese cauce. Una situación similar enfrentan las comunidades de las Trochas 13, 14 y La Limonada, en la desembocadura del Río Madre Vieja.

-Todas estas son comunidades hacia las cuales las autoridades de los distintos gobiernos de turno, ahora encabezado por el presidente Jimmy Morales muestran muy poca responsabilidad, porque a pesar de las múltiples denuncias formuladas, continúan justificando la escasez de recursos económicos para revertir los problemas de acceso al agua, contaminación, salud, educación, condiciones deplorables de vida y otros que enfrentan.

-Lo ocurrido esta vez, pasa año con año en la temporada de lluvia: casas anegadas, siembras perdidas, calles destruidas, aves de corral ahogadas, población -sobre todo infantil- con enfermedades respiratorias, y otros daños.

-Señalamos al Estado como mayor responsable de esta situación por su omisión al no resolver los principales problemas de la región. Como por ejemplo la construcción completa de la borda en el Río Coyolate para evitar las inundaciones, y a las empresas que alteran los cauces de los ríos y realizan múltiples desvíos en ambos ríos para regar sus plantaciones de monocultivos agroindustriales, sin adoptar medidas para mitigar las previsibles consecuencias negativas de estos abusos, para la población y para el medio ambiente.

-La extracción de arena para excabar pozos o norias, con tal de garantizar el riego constante a los monocultivos de exportación, y su acumulación en determinados puntos cercanos a los cauces provoca estas inundaciones. -Tanto el río Madre Vieja como el Coyolate carecen de fuerza para arrastrar esa arena hacia la parte baja, por cuanto apenas logran sus niveles promedio históricos, debido al mal manejo de sus aguas por parte de quienes se sirven de ellas sin considerar los perjuicios a las personas residentes en el área y a la biodiversidad.

POR TANTO:

• Demandamos del Estado, específicamente a los Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, una atención directa, así como medidas efectivas y permanentes, para garantizar la vida de las familias asentadas en las riberas de los ríos Coyolate y Madre Vieja, que hoy están sufriendo las inundaciones a causa de las constantes lluvias.

• Más allá de medidas coyunturales que se están tomando en este momento para disminuir los daños, que a nuestra consideración no son provocados por un fenómeno natural, sino por las actividades de las empresas agroindustriales, es necesario impulsar una política de desarrollo y ordenamiento territorial integral que tome como pilar el respeto de los derechos humanos.

• Que el Congreso retome los proyectos tendientes a legislar y normar lo relacionado a la conservación, preservación y buen uso de los recursos hídricos y naturales en las cuencas de los ríos. Para lo cual consideramos que es necesario generar un espacio nacional de discusión institucional, social y popular para la aprobación de leyes que tomen en cuenta los intereses de las grandes mayorías.

Asociación Cuencas Río Madre Vieja y Coyolate

Asociación Utz Che' Escuintla, 26 de septiembre del 2107

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722