Utz Che’ y las 42 organizaciones que integran esta plataforma civil valoran mucho la preocupación por las cuestiones ambientales que afectan a la población de la Costa Sur, así como el respaldo a la lucha que libramos contra los abusos cometidos por la agroindustria y los finqueros contra la misma, en su afán de generar riquezas, en detrimento de las personas y de la Madre Tierra.

Casi al borde del verano 2017-2018, y pese a las intensas lluvias de septiembre, estas poblaciones están presionadas por la sequía que sobrevendrá, como ocurre cada año. Ello es provocado en buena medida por la vigencia del Acuerdo Ministerial 335-2016 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Inventario de Usuarios del Recurso Hídrico, que permitió a las empresas agroindustriales de la caña de azúcar, palma africana y banano, registrarse y legalizar sus permisos para extraer el agua de los ríos como el Madre Vieja, además del agua del subsuelo.

 

La legalización de esos abusos seguirá secando los manglares y humedales, con gran pérdida de biodiversidad. De hecho, ya deja sin agua los pozos artesanales de los cuales se sirven las familias, para el consumo diario y para mantener lo cultivado en sus pequeñas parcelas. 

Esta es una de las causas del recrudecimiento de la crisis ambiental en esta parte de Guatemala, sobre todo de marzo a mayo, y de los graves problemas alimentarios y de salud que enfrentan esas poblaciones.
Recuerden la Marcha del Agua de 2016, que con la masividad alcanzada durante los 260 kilómetros recorridos a pie en 11 días, demostró la inconformidad general con esta situación y con los recurrentes desvíos de ríos asociados a la expansión de los monocultivos.

Por todo ello, consideramos perentorio iniciar acciones legales y a propósito de esos planes, daremos una CONFERENCIA DE PRENSA, el Martes 28 de Noviembre, a las 10:00 am, en el Hotel Panamerican, en la 9A Calle 5-63, Zona 1.

Agradecemos a todos los medios de prensa, periodistas, comunicadores sociales y activistas sociales, la participación en este evento y la difusión que puedan hacer de lo que compartamos en el mismo, con base en la convicción de la importancia que el tema reviste para los habitantes de la Costa Sur pero también para toda Guatemala.

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722