COMUNICADO MESA DE PARCIALIDADES DE TOTONICAPÁN SANEAMIENTO DE BOSQUE

Parcialidades

Chui’meq'ina’, 3 de Abril de 2018.

MESA DE PARCIALIDADES DE TOTONICAPÁN

La Mesa de Parcialidades de Totonicapán conformada por organizaciones ancestrales del pueblo maya k’iche’, por medio de las autoridades indígenas dentro de nuestros territorios, manifestamos nuestra preocupación ante las crecientes amenazas y presiones de diversa índole que hoy día sufren nuestros bosques comunales, los cuales aún se mantienen debido al trabajo de protección y administración que realizamos mediante nuestras propias formas de organización.

Hoy día existe una amenaza latente como lo es la plaga del gorgojo del pinoque ha representado la perdida de cientos de hectáreas de bosques naturales, amenaza que no ha sido posible controlar o erradicar pues las acciones dirigidas por parte de las entidades estatales en materia forestal se han visto limitados por falta de voluntad política para atender los cientos o miles de bosques amenazados por la plaga, pero además por la falta de leyes, reglamentos y parámetros técnicos que sean coherentes con la forma en que se ejerce la propiedad en nuestros territorios y la forma en que se toman las decisiones por medio de nuestras asambleas comunitarias.

Sabemos que los cambios que deben de realizarse requieren de voluntades que se encuentran más allá de las decisiones que puedan tomar las autoridades forestales y ambientales para mitigar los efectos de la plaga del gorgojodel pino, sin embargo mientras esto se llegue a concluir la plaga del gorgojo sigue avanzando en nuestros bosques poniendo en riesgo todo un ecosistema único en el país pero además poniendo en riesgo la cantidad y calidad de agua que nuestros bosques generan y que benefician a cientos de miles de personas del sagrado liquido.

Considerando:

La negativa del INAB, en base a la resolución No. 63-801-052-1.1.3-2017 en la que se rechaza la solicitud de implementar el plan de manejo forestal con fines de Saneamiento y Salvamento a nombre de la Asociación Parcialidad Baquiax.

Considerando:

La falta de voluntad política demostrada despúes de haber agotado reuniones con el Departamento Jurídico del INAB sub-región Totonicapán, pese al mandato expreso del gerente en reuniones sostenidas en los años 2016-2017 donde expresamente se delega al Jefe de Departamento del INAB, la busqueda de soluciones para el saneamiento/salvamento de dicho bosque de manera conjunta.

Considerando:

Que de conformidad con el artículo 40 del decreto 101-96 Ley forestal establece que

Corresponde al INAB tomar las medidas para dar asistencia al propietario y, de común

acuerdo con éste, adoptar las medidas para proteger la masa boscosa afectada por plagas

o enfermedades forestales. Los programas que tiendan a controlar y erradicar plagas y/o

enfermedades en áreas boscosas, serán ejecutados con carácter de urgencia.

Considerando:

Que la Asamblea Comunitaria de la Parcialidad Baquiax acordó, según el Acta No. 3-2018

la implementación de un plan de Saneamiento y Salvamento para resguardar el bosque no

dañado con el fin de mantener su ecosistema y proteger sus fuentes de agua importantes

para el abastecimiento del vital líquido para los miembros de la Parcialidad y comunidades

circunvecinas, con base al Artículo No. 15 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y

Tribales.

ANTE LO EXPUESTO

EXIGIMOS:

1o. Que las entidades estatales en materia forestal y ambiental del país respeten, apoyen y reconozcan todas las medidas de mitigación y control de la plaga del gorgojo que se estarán realizando en nuestros bosques comunales en ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación sobre nuestros territorios.

2o. Que se respeten los derechos garantizados en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, bajo el cúal la Parcialidad Baquiax, en asamblea comunitaria, acuerda realizar un plan de saneamiento y salvamento de forma urgente.

3o. Que las decisiones tomadas en asambleas comunitarias como un espacio legítimode gobernanzapara nuestros pueblos indígenas sean respetados por parte de las autoridades competentes en materia de justicia.

4o. Que se promuevan mecanismos de control forestalmucho más coherentes y con pertinencia cultural hacia nuestras formas de organización, prácticas comunitarias, normas internas, idioma materno y la forma en que ejercemos nuestro derecho de propiedad.

“Por una gobernanza forestal incluyente, Mesa de Parcialidiades Presente.”

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter