Contratación de Técnico/a en Soberanía alimentaria y equidad de género.

logo final web

TdR para la Contratación de Técnico/a en Soberanía alimentaria y equidad de género.

 

1.           ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Desde finales de la década de 1990, con la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, se abrieron espacios democráticos que propiciaron el incremento de la participación social de las comunidades rurales y urbanas, en torno a múltiples ámbitos del desarrollo y problemáticas relacionadas con el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente.

En este contexto nacional, en las áreas rurales se comenzaron a recuperar diversas formas de organización comunitaria, y se impulsaron nuevos modelos y esquemas organizativos, como vías para lograr el acceso a la tierra, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la protección ambiental. Diversas organizaciones usuarias del Programa de Incentivos Forestales PINFOR, con apoyo de entidades como el Proyecto de Fortalecimiento Forestal Municipal y Comunal (BOSCOM), el Programa Forestal Nacional (PFN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizaron entre 2004 y 2005 esfuerzos más sistemáticos de integración e intercambios de experiencias, a partir de los cuales surgió la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’ (buen árbol en idioma K’iche’), constituida el 16 de junio de 2006.

Utz Che’ es una red nacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas, cuya Asamblea General está formada por representantes de las organizaciones comunitarias asociadas, entre las cuales hay Comunidades Indígenas, Parcialidades, Cooperativas, Empresas Campesinas Asociativas (ECA), Asociaciones Campesinas y Comunidades Agrícolas Campesinas. Actualmente Utz Che’ está integrada por 41 organizaciones de base, conformadas por aproximadamente 50,000 familias asociadas de diversos pueblos indígenas y mestizos del país.

2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Pan Para el Mundo apoya el desarrollo de las acciones de Federación Luterana Mundial en el desarrollo de sus acciones regionales y acompañamiento a organizaciones locales. Así mismo, esta acción de cooperación es ahora parte del programa Jotay, quien a través de las agencias miembros, apoya a un estimado de 23 organizaciones socias, antecedentes de gestión con otros actores de cooperación, y la implementación de proyectos con población prioritaria -mujeres indígenas, rurales y campesinas- nos permite establecer esta alianza.

En el marco de esta propuesta representa al Programa conjunto Jotay, que está conformado por seis organizaciones basadas en la fe, todos miembros de ACT Alianza, AIN, CAID, ICCO, PPM, la Iglesia Sueca y la FLM. Este programa proveerá oportunidades de desarrollar intervenciones que fortalecen dinámicas de desarrollo y

cambios efectivos para las comunidades y sus poblaciones desde el nivel local hasta lo global. Dentro de sus objetivos se mencionan: ampliar y mejorar colaboración interinstitucional, contribuyendo a mejorar las capacidades de copartes (entre éstas, de organizaciones basadas en la fe) como actores de desarrollo en su contexto local/nacional. También busca, incrementar los recursos financieros posibles para trabajo conjunto en asuntos relacionados con el desarrollo, así como se concentra en mejorar el impacto-to operativo y fortalecer la Alianza ACT.

3.           OBJETIVOS DEL PROYECTO

•             Las mujeres que participan en el proyecto logran un mayor nivel de soberanía alimentaria. (Soberanía Alimentaria)

•             Las mujeres que participan en el proyecto representan sus intereses a nivel de la política local y logran visibilizar sus demandas en plano público. (Incidencia en la política local)

•             Las mujeres que participan en el proyecto se organizan en la lucha contra la violencia a causa del género (Vida libre de violencia).

4.           OBJETIVO DEL PUESTO

Facilitar y acompañar la gestión sostenible de los recursos naturales, con énfasis en la promoción de la seguridad alimentaria para los pueblos mayas en los territorios asignados, así también, promover la equidad de género fomentando la participación plena de las mujeres y hombres de las comunidades participantes.

5.           FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PUESTO

El puesto requiere que la persona contratada se dedique a tiempo completo a las actividades contempladas, en los presentes términos de referencia se describen las principales funciones y responsabilidades, sin perjuicio de otras que le puedan ser encomendadas y que esté en posibilidad de asumir, contribuyendo con los resultados del proyecto y de la organización en general:

•             Apoyar en la elaboración e implementación del plan de trabajo anual o plan operativo y su presupuesto.

•             Implementar e impulsar la diversificación agrícola, forestal y pecuaria, especialmente en la implementación de concursos de sembradores, escuelas, talleres, intercambios y mercados campesinos y otras alternativas propuestas por las propias comunidades.

•             Acompañar a las organizaciones de base de la red Utz Che’ y a los comités y redes de sembradores en los territorios de influencia del proyecto en la recuperación y promoción de la agricultura indígena campesina para recuperar su autonomía cultural y economía familiar.

•             Velar por la transparencia y rendición de cuentas sobre las actividades y resultados obtenidos en el proyecto.

•             Asesorar y acompañar a las organizaciones comunitarias de base (OCBs) de Utz Che’ y territorios asignados en sus sistemas productivos relacionados a diversificación agrícola y pecuaria, producción orgánica, buenas prácticas agrícolas amigables con el ambiente basadas en la cultura ancestral de los abuelos y las abuelas.

•             Apoyar y acompañar en la identificación, y construcción de procesos de gestión integral a nivel de territorio a través de la promoción de sistemas de producción diversificados.

•             Acompañar a los comités y órganos relacionados con las OCBs.

•             Coordinar actividades agroforestales, de conservación de los recursos naturales y/o protección de la biodiversidad con las OCBs de acuerdo al plan de trabajo anual.

•             Elaborar los informes técnicos, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales anuales, de las actividades realizada en base a la planificación de la red Utz Che’ y la del proyecto.

•             Coordinar la logística, la ejecución y liquidación de actividades que le son encomendadas de manera específica por el coordinador de proyecto.

•             Asistir en otras actividades que se le asignen conforme su capacidad y la naturaleza de su puesto.

6. ARREGLOS Y COORDINACION INSTITUCIONAL

Se contrataran dos técnicos. Las personas contratadas para el puesto tendrán como responsable inmediato al Coordinador (a) del proyecto, sin embargo se deberá conocer que la organización cuenta con una estructura orgánica que delimita con claridad la línea de autoridad de cada nivel de la estructura orgánica de Utz Che’; a su vez el puesto requerirá coordinación con otros integrantes del equipo de trabajo de la sede o subsede de Utz Che´ que se le asigne.

Una de las técnicos a contratar tendrá su lugar de trabajo principalmente en Santa Eulalia, Huehuetenango y la otra en Zona Reyna, Uspantán Quiché con la posibilidad de desplazamiento a otro territorio de influencia del o los proyectos que ejecuta la sede que se le asigne y en cualquier momento que dirección técnica y ejecutiva así lo dispongan.

Utz Che’ le brindará a las personas contratadas las condiciones necesarias en la sede de trabajo, equipo y mobiliario de oficina, así como facilidades de transporte y viáticos de acuerdo a las políticas normas y procedimientos institucionales, que sean necesarias para que pueda realizar las actividades y conseguir los resultados previstos.

7.           PERFIL DEL PUESTO

Se contratará a una persona mayor de edad, legalmente habilitada para prestar sus servicios, preferentemente de sexo femenino, que cumpla con el siguiente perfil:

•             Formación académica:

Graduado/a de nivel medio en ciencias agrícolas, agroforestales y/o carreras afines, en su defecto, se requiere demostrar una trayectoria de auto-formación permanente, así como las capacidades y competencias requeridas para el puesto, de preferencia con amplio experiencia en seguridad alimentaria y equidad de género.

Experiencia y capacidades:

•             Conocimiento y experiencia en procesos de diversificación agrícola, pecuaria y la integración a mercados campesinos.

•             Conocimientos y experiencia sobre equidad de género.

•             Conocimiento y experiencia en los procesos de fortalecimiento organizacional.

Habilidades y requerimientos adicionales:

•             Extrovertido/a y actitud propositiva para integrarse a un equipo de trabajo.

•             Preferiblemente dominio del idioma de Q'anjob'al, K'iche y/o Queqchí.

•             Disponibilidad inmediata y a tiempo completo.

•             Capacidad de establecer relaciones y alianzas institucionales relacionadas con los objetivos del proyecto.

•             Identificado con las comunidades campesinas e indígenas.

•             Disponibilidad de viajar y pernoctar al interior de la República.

•             Manejo medio o avanzado de software y herramientas informáticas relacionadas con su área de trabajo.

•             Es deseable que posea conocimientos y habilidad para la redacción de documentos para los informes narrativos de campo.

•             Preferiblemente capacidad de conducción de vehículo de 2 y 4 ruedas.

8. Procedimiento de Contratación

•             Difusión de los términos de referencia: 25 de abril de 2018.

•             Recepción de aplicaciones: Del. 25 de abril al 9 de mayo La aplicación debe contener: hoja de vida (CV) con sus anexos; carta de aplicación que explica el interés por ocupar el puesto de “Coordinadora de proyecto” así como su pretensión salarial y disponibilidad de tiempo; Carta(s) de recomendación.

•             Las personas interesadas en aplicar al puesto deben enviar por correo electrónico los documentos mencionados en el inciso anterior con una carta de expresión de interés con expectativa de ingresos, a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y o entregar un original impreso de la documentación en las oficinas de la Asociación Utz Che’ en Palin, Escuintla (Tel. 7838-8938), Totonicapán (7766-2722), Chiquimula (5315-1516) o Salamá (5018 1989), a más tardar el Viernes 9 de mayo del año 2018 a las 17:00 horas.

•             Selección preliminar de candidatos (as) con base a las hojas de vida: a partir del 10 de mayo 2018.

•             Entrevistas con candidatos(as) pre-seleccionados(as) e integración del comité de selección y evaluación.

•             Comunicación de resultado.

9.           PERÍODO DE PRUEBA

El puesto tiene un período de prueba inicial de dos meses. Transcurrido el periodo se efectuará una evaluación, del desempeño que definirá si es confirmado (a) en el puesto y a partir de la confirmación se suscribirá el respectivo contrato por tiempo indefinido.

10.         INICIO DE LABORES

Se requiere que la persona seleccionada para el puesto inicie labores en el mes de mayo del presente año. A partir de esa fecha iniciará el período de prueba. En el transcurso del primer mes se realizará el proceso de inducción y transición por parte del equipo que entrega el puesto.

Siguenos en:

FacebookYoutubeTwitter

 

  • images/bannerlateral/ADECAF.jpg
  • images/bannerlateral/Comunidad Indigena.jpg
  • images/bannerlateral/DSC09385.jpg
  • images/bannerlateral/DSC_0298.jpg
  • images/bannerlateral/banner1.jpg
  • images/bannerlateral/banner2.jpg
  • images/bannerlateral/jorge.jpg

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722