Encuentro Mesoamericano sobre uso de herramientas para manejo de tenencia en tierras comunales

17 de mayo 2016, Sololá Guatemala. Lideres de organizaciones indígenas y comunitarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, México y Camboya (sudeste asiático) se encuentran reunidos del 17 al 20 de este mes en Guatemala para intercambiar experiencias y promover herramientas tecnológicas para la administración de las tierras comunales.

 

En Centroamérica, al igual que en diversas partes del trópico, gran parte de los bosques que aun permanecen están en territorios de los pueblos indígenas y de comunidades. Sin embargo estas tierras, las comunidades y las autoridades indígenas locales enfrentan fuertes amenazas debido a la expansión de los monocultivos, los procesos de catastro y administración estatal de tierras que desconocen la tenencia comunal, y las fuerzas privatizadoras que socavan la organización comunitaria y la tenencia colectiva de la tierra que ha permitido la conservación de la biodiversidad y la armonía comunitaria.

 

El seminario sobre uso de herramientas para manejo de derechos de tenencia en tierras comunales, incluirá el software libre Open Tenure (tenencia) que permite a las comunidades gestionar información sobre el uso del suelo, normas y acuerdos para la protección y manejo de los recursos naturales, y administración de los derechos colectivos e individuales sobre la tierra.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722