Iniciativa Mesoamericana de Intercambio de experiencias sobre la Gobernanza Local y la Gestión territorial

 

Taller de Introducción para el uso de Herramientas de Manejo de Derechos de Tenencia en Tierras Comunales
16 a 20 mayo 2016 Corazón Del Bosque, Santa Lucia Utatlan, Guatemala
Organizado por FAO, Ut’z Che’y la Universidad de San Carlos 

1. Objetivo general

El taller de intercambio sobre la gestión territorial y gobernanza local tiene como objetivo general formar a los líderes comunitarios y jóvenes en el uso de metodologías e instrumentos para la administración de derechos de tenencia sobre la tierra y recursos naturales, así como sobre las formas de organizaciones locales asociadas a este propósito. Con este taller se buscará también construir, a través de las posibles contribuciones de todos los participantes, una iniciativa que permitirá asegurar un seguimiento para las comunidades interesadas en utilizar Open Tenure y otros materiales didácticos en su proceso de fortalecimiento de la gestión de su territorio.

2. Enfoques metodológicos

El taller buscará fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos y las capacidades de análisis de los participantes basados sobre la experiencia que han tenido comunidades indígenas y sus acompañantes (Redes y plataformas de base comunitaria, Universidades y ONG) en materia del fortalecimiento de la gobernanza local para la gestión sostenible del territorio.

En este sentido los ejercicios de problematización, análisis y construcción de soluciones prácticas se realizarán con base en la presentación de diferentes tipos de experiencias relacionadas con los temas clave de la gestión territorial y del uso de instrumentos como Open Tenure. 

3. Temas claves

Open Tenure es un software gratuito que puede apoyar a las comunidades para documentar las formas de tenencias formales e informales de tenencia de la tierra en un entorno de tierras manejadas en forma comunal. Esta herramienta no debe verse solamente como una tecnología para mapear el territorio, sino un proceso de análisis y reflexión sobre la gestión de los derechos de tenencia, la organización local para la administración y la gestión del territorio en general. Para ello, los participantes y sus asesores presentarán experiencias específicas en torno a:

El Uso de Open Tenure, los resultados y las problemáticas técnicas, organizativas y de concepción de los sistemas de tenencia a los que se enfrentaron (Cambodya, la Bendición Guatemala) 

Los procesos de reconocimiento de derechos de tenencia en territorios indígenas y otras tierras comunales, a través de las experiencias del pueblo Miskito en Honduras y Nicaragua, así como otros esfuerzos en Panamá y Guatemala.

Los sistemas internos de administración de los derechos y obligaciones sobre la tenencia y la gobernanza Local a través de experiencias de Ordenamiento Territorial y catastros comunitarios. (Experiencia SANK Guatemala, Ordenamientos Territorial SICOBI/Mexico);

Experiencia de involucramiento de Jóvenes en la gestión territorial (Experiencia de los jóvenes geógrafos Miskitos de Honduras/Universidad Kansas, experiencia de la Bendición/Utz Che’y/o los Jóvenes abogados indígenas de Guatemala). 

Después de las presentaciones, se organizarán mesas de trabajo con facilitadores para que a la luz de estas experiencias, los participantes puedan analizar la situación de sus territorios y construir propuestas adaptadas.

Otros temas serán específicamente abordados por especialistas y material didáctico de apoyo:

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional;

 La Gobernanza Local y Reconocimiento de derechos de tenencia en Guatemala (Video didáctico y discusión);

 Experiencias de las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas, forestales y pesqueras frente a las instituciones gubernamentales y programas agrarios, de catastro y administración de tierras.

 

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722