Combinación de tecnología y prácticas tradicionales permiten a comunidades administrar mejor sus tierras.

20 de Mayo de 2016, Sololá, Guatemala. Concluye en Sololá el encuentro Mesoamericano de organizaciones de pueblos indígenas, sobre sistemas e instrumentos de gestión de los derechos de tenencia de la tierra. Confluyeron experiencias en diversos contextos, desde México donde las comunidades oaxaqueñas se organizan para administrar sus tierras e impulsar alternativas de desarrollo, Guatemala donde los pueblos indígenas enfrentan el despojo de sus tierras por la agroindustria, un proceso avanzado de titulación de tierras en la Moskitia Hondureña y experiencias de gestión y defensa del territorio en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se exploraron tecnologías basadas en software libre y dispositivos electrónicos de bajo costo como tabletas y teléfono celulares, destacando el software Open Tenure (tenencia abierta) impulsado por la FAO para apoyar los esfuerzos de manejo de los derechos de tenencia y el ordenamiento territorial en comunidades rurales y urbanas. Open Tenure ha sido ensayado en Camboya, en el sudeste asiático, Uganda en Africa, y recientemente en la Comunidad La Bendición, en Escuintla, Guatemala, que constituye un primer ejercicio en América Latina. Esta comunidad recién ha concluido un proceso de negociación con el Fondo de Tierras, que le abre la posibilidad de ser dueña de las tierras a las que familias de San Marcos y Todos Santos Cuchumatán llegaron hace 15 años.

La experiencia de las autoridades ancestrales del pueblo Q'eqchi' de Alta Verapaz, en Guatemala (Yuwa' Ch'och y Na' Ch'och) muestra que las tecnologías pueden complementar a las prácticas tradicionales en la lucha de las comunidades por sus tierras, siempre que la organización y autoridad comunitaria sea fuerte, y mantenga el control de la información y de las tecnologías. En este sentido, Carmela Xol Quiix de la organización SANK resaltó la importancia de la capacitación a las autoridades comunitarias sobre el uso de estas tecnologías. El pueblo Q'eqchi' enfrenta poderosos intereses sobre la Franja Transversal del Norte (FTN) en Guatemala, así como el despojo histórico de sus tierras y recursos naturales, entre las que destacan importantes reservas naturales como Semuc Champey y las Cuevas de Candelaria.

El encuentro finalizó con acuerdos de  formación de grupos de trabajo, que le darán seguimiento al intercambio de experiencias y desarrollo de tecnología de software libre como Open Tenure (tenencia) en casos de comunidades que consideren su implementación.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722