Comunicado y denuncia pública sobre MANCHON GUAMUCHAL EN PELIGRO

Manchón Guamuchal constituye el sistema de humedales y manglares más grande del Pacífico de Guatemala. Alberga una gran cantidad y diversidad de especies de aves, por lo que fue declarado como Sitio Ramsar –Humedal de Importancia Internacional-.

En  visita de monitoreo realizada el 18 de mayo en la aldea El Chico ubicada en el Humedal Manchón Guamuchal, municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu, representantes de la comunidad compartieron la grave situación que amenaza sus medios de vida y el de las comunidades Tres Cruces y La Barrita.

El problema es que los ríos que abastecen el humedal están siendo desviados por las agroindustria de caña de azúcar y palma de aceite. Aunque la época de lluvias inicia y posiblemente estas den un respiro de corto plazo al humedal, queremos denunciar y dejar testimonio de lo que actualmente ocurre:

En la parte media de la cuenca empresas de palma aceitera y caña de azúcar desvían los ríos Ocosito y el río  Jesús La Bomba por lo que sus aguas ya no llegan al sistema de manglares y humedales costeros, con graves consecuencias para el ecosistema y  los pescadores.

Miembros de la comunidad señalan que la bocabarra del Chico nunca se había cerrado en 40 años. Señalan que el efecto del desvío de los ríos genera poca presión de las aguas, que tiene como efecto el cierre de la barra, lo que deja al humedal sin agua fresca ni peces del mar.

Debido a la poca cantidad de agua dulce que baja de las montañas hacia los manglares y el litoral, la cuña salina ha ingresado ya en muchos lugares, con resultados nefastos para decenas de familias cuyos pozos se han salinizado. Las mujeres y niños son los más afectados, las familias están consumiendo agua salobre dañando la salud.

Los impactos son graves ya que la pesca es muy escasa y la seguridad alimentaria de las comunidades ésta en grave peligro. Uno de los miembros del COCODE expresa “Desde que se cerró la bocabarra, hay familias de pescadores que solo hacen un tiempo de comida, no hay producto que pescar”.

Los relatos de los pescadores y miembros del COCODE coinciden en que el oficio de pescador y pescadora en el área está en peligro de extinción y puede llegar a desaparecer.

Se pudo comprobar en el lugar que ya existe un olor fétido a consecuencia del estancamiento del agua, que está produciendo la muerte de las diferentes especies en el manglar.

DENUNCIAMOS esta grave situación y URGIMOS la pronta acción de las autoridades:

Ministerio de Comunicaciones, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Procuraduría de Derechos Humanos, Alcaldes  Champerico y Retalhuleu, Gobernación de Retalhuleu y diputados departamentales de Retalhuleu; para que de manera urgente apoyen para la apertura de la bocabarra y se evite el desvío de los ríos.

Utz Che', SANK, Cogmanglar, Redmanglar Internacional, Avedichamp y Asoma

Retalhuleu, Guatemala: 19-05-2016

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722