Nuevas autoridades de la Comunidad Indígena de Palín entablan diálogo con el INDE

Escuintla, 25 de mayo de 2016. Autoridades recién electas de la Comunidad Indígena Poqomam de Palín (CIP), Escuintla, con apoyo de la Asociación Utz Che’, se reúnen con delegados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para entablar un diálogo sobre varios temas, entre los cuales destacan las restricciones de paso que la entidad gubernamental ha impuesto a la comunidad en las zonas Agua Blanca y Jurún Marinalá, dificultando así las labores comunitarias de control de la cacería ilegal en la Montaña El Chilar.

“De generación en generación hemos cuidado la Montaña El Chilar, la comunidad protege el medio ambiente, razón por la que se necesitan los pasos en Agua Blanca, y otras colaboraciones del INDE para controlar el mal uso del suelo en tierras de la comunidad” dijo Lázaro García, comunero y miembro de la Comisión de Vigilancia de la CIP.

La Asociación Utz Che’ a través de su Unidad Jurídica expuso al INDE la necesidad del reconocimiento y respeto a los derechos ancestrales que la Comunidad Poqomam tiene sobre su territorio. Así mismo les solicitó realizar un recorrido que los funcionarios conozcan autoridades locales y el funcionamiento de la institución local Pueblo Poqomam de Palín. Finalmente, los funcionarios del Departamento de Diálogo y Negociación del INDE, se ponen a disposición para resolver los diversos puntos planteados por las Autoridades Comunitarias.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722