COMUNICADO URGENTE

Cuatro comunidades indígenas q'eqchi'es de Lanquín son agredidas y despojadas de sus tierras ancestrales, con suma violencia por el Estado de Guatemala

Lanquín, Alta Verapaz. 4 de julio 2016. Cuatro comunidades indígenas que ancestralmente son las legítimas propietarias de sus territorios, incluyendo el lugar turístico de Semuc Champey, fueron violentamente agredidas por la Policía Nacional Civil, con la autorización del Ministerio Público y jueces que favorecen intereses particulares. La fuerza pública les intentó desalojar de sus propias tierras ancestrales y de sus comunidades. 

Hoy en horas de la mañana, sesenta (60) autopatrullas de la Policía Nacional Civil y cientos de elementos policiales realizaron un operativo de desalojo al pueblo q'eqchi' que ha protegido dicho lugar. A pesar que las autoridades indígenas estaban dispuestas al diálogo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la PNC desencadenó la violencia al descargar sus armas de fuego y utilizar gases lacrimógenos, exceso de fuerza, amenazas y agresiones físicas y verbales. En el desalojo hubo violencia contra mujeres, ancianos y menores de edad que resguardaban sus tierras con el legítimo derecho constitucional (art. 66 y 67) y del marco internacional (OIT 169, entre otros) sobre derechos de pueblos indígenas que les protegen. También se ha criminalizado a las autoridades indígenas de las comunidades y se les está sometiendo a juicios sin el debido proceso.

Violentando el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, el CONAP creó un área protegida en 2005 de la cual excluyeron a las comunidades que por siglos han resguardado la integridad de dicho patrimonio natural. El proceso fue facilitado hace 10 años con engaños de la Municipalidad de Lanquín, que demarcó ilegalmente el área de Semuc Champey con el objetivo de despojar a las comunidades del corazón de su reserva forestal y natural. Ahí, sus ancestros y abuelos vivieron, hicieron sus comunidades y les enseñaron a proteger dicho lugar. En 2015, las comunidades, hartas de la exclusión y el racismo, retomaron sus territorios, incluyendo el control de mencionado lugar turístico. Durante el tiempo que las comunidades han administrado la entrada a Semuc Champey no han habido incidentes con los visitantes, pero la violencia del desalojo hoy día, les ahuyenta.

ANTE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS Y VIOLENCIA, EXIGIMOS

1. Detener la violencia de Estado contra el pueblo q'eqchi' de Lanquín y respetar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las comunidades y de sus autoridades indígenas.

2. Apegarse al debido proceso y al derecho nacional e internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas y sus autoridades indígenas. Debe cesar la criminalización de las autoridades indígenas.

3. Detener el despojo que ellos llaman “desalojo con orden judicial” y reconocer a las comunidades como legítimas propietarias del patrimonio.

4. Reparar el daño físico y psicológico causado por el desalojo y la violencia utilizada, priorizando a los niños y mujeres a quienes el Estado violó sus derechos nuevamente.

5. Que el Gobierno del Presidente Jimmy Morales retome inmediatamente un diálogo serio con las autoridades indígenas de Lanquín.

  • Consejo de Autoridades Indígenas Q'eqchi' X'AJK
  • Asociación Probienestar en Acción SANK
  • Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che'      
  • Fundación Maya
  • Redmanglar Internacional
  • Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras
  • Coordinadora de comunidades guatemaltecas por la defensa de los manglares y la vida

Información Adicional:https://www.youtube.com/watch?

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722