Detenciones ilegales afectan a comunidades Maya Q’eqchi’ de Semuq Champey

 

Comunicado Urgente
Detenciones ilegales afectan a comunidades Maya Q’eqchi’ de Semuq Champey

04 de diciembre 2016. Lanquín, Alta Verapaz, Guatemala. En horas de la tarde de este domingo, cuatro hombres sin uniforme que se conducían un vehículo negro doble cabina polarizado marca Toyota detuvieron y capturon al señor Francisco Pop Pop de 70 años de edad, con exceso de fuera y sin notificarle la captura. Pop funge como autoridad ancestral de la comunidad Chicanuz. La familia informó que la detención arbitraria sucedió a las 4:25 PM cerca de su casa, mientras transitaba por la calle. Se reportó que sin previo aviso, los hombres lo tomaron y lo ingresaron en el vehículo con fuerza excesiva sin considerar que se trata de un anciano y tratándolo como criminal.
Se presume que su detención arbitraria puede estar ligada al allanamiento sufrido por su hijo, Crisanto Pop Mo, el viernes 25 de noviembre pasado. El señor Francisco Pop denunció públicamente que la morada de su hijo había sido invadida por sujetos que colaboran con CONAP y que adversan la gestión comunitaria del parque Semuq Champey que las comunidades protegen ancestralmente. Su detención arbitraria o secuestro podría tratarse una represalia, y se da en un marco de intimidación por parte del CONAP y la PNC a las comunidades que han reclamado sus derechos sobre la Reserva Comunitaria Semuq Champey.
Autoridades ancestrales de la comunidad de Chicanuz, de Santa María Semuc Champey, Chisubin y Semil, manifiestan gran preocupación ya que desde el día martes 29 han visto dos vehículos sospechosos por sus territorios.
“Esta es la forma que están intimidando a las comunidades de Lanquín, son dos vehículos que han andado desde el día martes circulando en las cuatro comunidades y toda la ruta de Lanquín. Las familias Q’eqchi’ viven atemorizadas por su vidas y la seguridad de la familia” nos dijo una de las autoridades ancestrales, que omite su nombre por esta persecución que se ha desatado en contra de las autoridades.
Las autoridades comunitarias denuncian que además, otros miembros de la comunidad podrían haber sido capturados ilegalmente este mismo día, información que se está corroborando.
EXIGIMOS:
1. Detener los abusos de fuerza y detenciones arbitrarias, que posiblemente pueden ser detenciones ilegales o secuestros por no contar con una orden judicial. Se debe respetar el derecho de defensa de las personas detenidas este domingo 4 de diciembre.
2. La inmediata libertad de miembros de las 4 comunidades que están siendo criminalizados por un acto de allanamiento cometido por Arnoldo Tec Caal, colaborador de CONAP y falso representante comunitario. Urge que se respete el Estado de Derecho y el debido proceso a través de una investigación pronta e imparcial del allanamiento sufrido por el señor Crisanto Pop Mo.
3. Investigación de la CICIG de aparatos clandestinos de investigación y criminalización que operan en Alta Verapaz y que hoy intimidan a las comunidades indígenas de Lanquín que protegen Semuq Champey desde siglos.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722