Restitución de Tierras a comunidad Indígena el Chilar Palín, Escuintla.

El 6 de septiembre de 2011 se realizó un acto público para la entrega del Título de Propiedad de la Finca El Chilar de la Municipalidad de Palín a la Comunidad Indígena Poqomam El Chilar.

En 1878 el Gral. Justo Rufino Barrios en su calidad de presidente otorgo a los indígenas del municipio de forma verbal el uso de las tierras, pero fue hasta 1897 que el presidente en turno, el Gral. José María Reyna Barrios otorgo el título de propiedad a la municipalidad de Palín, quien posteriormente dio la administración de la finca a la Asociación Comunidad Indígena de Palín, que bajo un reglamento interno ha logrado conservar la masa boscosa del área, sin afectar a sus asociados que cultivan y producen la tierra, que es considerada uno de los últimos pulmones del departamento de Escuintla.

La Comunidad Indígena está integrada por 1356 beneficiarios, abarcando un similar número de familias del total de la población del municipio de Palín. “Me siento honrado y satisfecho de haber terminado este proceso, proceso que quedara marcado en la historia de nuestro querido pueblo, por lo que realmente hemos logrado con el apoyo de la junta actual y en especial al apoyo de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che”, manifestó el señor Cruz Raguay presidente y representante legal de la Comunidad Indígena Poqomam.

La lucha por la titulación duro varios años, así como varias fueron las juntas directivas que en su momento aportaron su grano de arena para que esto se hiciera realidad. El punto clave del proceso fue la elaboración del diagnóstico denominado “Diseño de estrategia preliminar para el aseguramiento de los derechos de tenencia de la tierra de comunidades organizadas, en el marco de acceso a la tierra <fontierras> y el catastro”, gracias a la oportuna intervención de Ut’z Che’ y CEIDEPAZ con el apoyo de Rights and Resources Initiative <RRI> en el año 2009/2010. Este diagnóstico permitió identificar hallazgos importantes, no solo para el caso de la Comunidad Indígena, sino también para dos Empresas Campesinas Asociativas <ECA’s>; La Bendición y Nueva Todos Santos de Guanagazapa, así como también a la Cooperativa Integral Agrícola San José El Asintal en San Vicente Pacaya, las cuatro organizaciones comunitarias pertenecientes al departamento de Escuintla con problemas agrarios. A través de este diagnóstico se identificaron posibles soluciones, una de ellas, la negociación del traspaso de derecho de la comunidad con la municipalidad de Palín.

“El convenio 169 de la OIT es un convenio a nivel internacional, algunos lo conocen y lo hablan pero no lo practican” expreso el señor Raguay, quien insto a las organizaciones indígenas de Guatemala a seguir adelante en la lucha por legalizar las tierras de forma colectiva y saber utilizar las leyes que rigen el país para ser favorecidos, uno de ellos muy importantes como lo es, el artículo 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que literalmente indica; Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema.

El señor Raguay, agradeciendo primeramente al divino creador paso a agradecer a su junta directiva, diferentes comités que conforman la asociación, citadores y asociados, ya que fue una lucha de todos los comuneros, al mismo tiempo brindo un especial agradecimiento a la Asociación Ut’z Che’, ya que nada de esto fuera posible sin el apoyo técnico y financiero que aportaron, esta asociación que agrupa 33 organizaciones comunitarias a nivel nacional, fueron parte fundamental del proceso y hoy en día se sienten orgullosos de ser socios fundadores y activos. Posteriormente agradeció la consultoría realizada por CEIDEPAZ y a la Municipalidad de Palín, porque tomaron conciencia sobre el proceso y facilitaron las negociaciones entre las partes.

“A todos los presentes y los que me están escuchando, ahora si somos dueños de 46 caballerías y nadie nos la podrá quitar” expresaba lleno de alegría el señor Cruz Raguay. Actualmente la comunidad es propietaria de 51 caballerías y luego de este proceso culminado de forma positiva, iniciaran otro proceso de negociación de 32 caballerías que se encuentran a nombre del Estado y administrada por el INDE <Instituto Nacional de Electrificación> pero que igual, está bajo posesión de la población indígena del municipio.

“El Chilar no produce oro, no produce petróleo, pero produce algo más valioso que eso, produce el agua. El agua no se va a acabar mientras sigamos trabajamos como hasta el día de hoy lo hemos hecho, vamos a mantener nuestras tierras que hoy en día son legalmente de nosotros” puntualizo el señor Raguay.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722