Importancia social, ambiental y económica del cultivo de la Malanga

Ancianos de la comunidad la Gloria, nos narran su sobrevivencia durante el conflicto armado interno, cuentan como el ejército llego a mano armada y causo dañas irreparables en la comunidad, entre ellos parcelas con cultivos como maíz, frijol, banano, café y la malanga. La malanga es una planta conocida por más de 3 generaciones, la parte comestible es la raíz, es un cultivo resistente en épocas de sequía. El ejército por su desconocimiento y afán de alejar a la gente de la comunidad destruyo los cultivos.

 Cuando el ejército se fue de la comunidad, la gente utilizó por varios meses la raíz de la malanga, que a pesar de haberle destruido las hojas, las raíces quedaron intactas y con vida, este fue el principal medio de alimento utilizado por las familias para la reconstrucción de la comunidad La Gloria por muchos meses.

A partir de este momento la malanga toma una importancia social en la vida de la comunidad La Gloria, por ser la “Salvación del pueblo”, manifestaron los ancianos; Augusto Chen Tot, Félix Chen Sacul, Félix Maqui López, Carmen Toc Chommo, Anselmo Yat Sacul, Ovidio Yat Sacul.

Muchos años antes de la guerra interna, la población sufrió una intensa sequía, plantaciones de maíz, frijol y bananos no prosperaron por dos años, pero la malanga por ser un cultivo resistente a la sequía, fue utilizada para el consumo en sustitución de estos granos básicos.

Actualmente la comunidad la Gloria es beneficiada con un proyecto de “Cadenas Productivas del Cultivo de la Malanga” Financiada por el Centro Cooperativo Sueco, a través de la Ut’z Che’.

A través de un monitoreo y evaluación realizado por la Ut’z Che’, se obtuvo como resultado, el buen manejo y mantenimiento que la comunidad le da al cultivo de la malanga para obtener un buen producto sin necesidad de utilizar fertilizantes químicos, las familias utilizan la tusa y restos de cocina para abonar las parcelas. Para las parcelas que tienen pendientes la comunidad realiza prácticas de conservación de suelos (curvas a nivel y tablones). Al momento de la siembra utilizan sus conocimientos tradicionales de la siguiente manera: luna con cuarto creciente= siembra; luna llena=no sembrar (no produce hijuelos y la planta no crece).

Una malanga arrancada del suelo puede mantenerse fresco durante 8 días. Las plantas de malanga tienen entre 8 y 9 meses de haberse establecido en el campo. Para tener producto se requieren 14 meses. En época de producción, la malanga se vende fácilmente entre las familias de la misma comunidad y cuando existe un mayor volumen se comercializa en sacos en mercados de comunidades aledañas (La Taña, La Parroquia y Sa´kix pek).

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722