Hermanas y hermanos del pueblo K'iche' de Totonicapan

HERMANAS Y HERMANOS DEL PUEBLO K’ICHE’ DE TOTONICAPÁN
ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN

Ante los trágicos hechos del pasado 4 de Octubre, la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala UT’Z CHE’ que agrupa 32,500 familias campesinas e indígenas de diversas regiones del país, incluyendo organizaciones comunitarias de Totonicapán como las parcialidades Baquiax, Caxaj, Vicentes, Ajpacajá y Chuamasán, y las comunidades Vásquez y Quiacquix, LES MANIFESTAMOS:

RECONOCEMOS la valentía del Pueblo K’iche’ de Totonicapán, que a través de sus autoridades y organizaciones de los 48 Cantones ha defendido históricamente sus derechos colectivos e individuales, de la cual debe emanar un ejemplo hacia todo el pueblo guatemalteco. Asimismo reconocemos la legitimidad de sus acciones de resistencia y exigencia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de toda la ciudadanía guatemalteca, que los llevaron a la manifestación pacífica realizada el pasado 4 de octubre de 2012, ante el alto costo de la energía eléctrica, las reformas a la carrera magisterial y en rechazo a la reforma constitucional.

CONDENAMOS la violenta represión y los cobardes ataques que ese día fueron realizados por las fuerzas públicas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, disparando con armas de fuego a la población manifestante, causando la muerte de 8 hermanos y cerca de 40 heridos.

RESPONSABILIZAMOS al Gobierno de Otto Pérez Molina de tales hechos violentos e infames. EXIGIMOS la inmediata y completa investigación de los hechos, la identificación y aplicación de justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales, así como el total resarcimiento a las víctimas, a sus familiares y a las comunidades afectadas. DEMANDAMOS a los funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina el cese de las manipulaciones, las mentiras, la desinformación deliberada y la descalificación de las agrupaciones manifestantes. Nos sumamos a las múltiples peticiones de la renuncia de los Ministros de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, por cuanto han demostrado irrespeto hacia los derechos constitucionales de la ciudadanía guatemalteca, y han utilizado las fuerzas públicas contra el pueblo, sin haber permitido y agotado las opciones de diálogo pacífico, evidenciando un desprecio por la vida e incitando a la población guatemalteca a la insensibilidad ante la violencia y la represión del Estado Guatemalteco hacia los pueblos marginados y excluidos históricamente.

EXIJIMOS que se detenga la criminalización de los movimientos sociales que está ocurriendo hacia los 48 Cantones de Totonicapán, y también hacia otros movimientos de protesta y resistencia ciudadana ante los proyectos mineros, hidroeléctricos y otros que anteponen los intereses del capital, los negocios y las ganancias al bienestar, desarrollo y derechos de los pueblos. Las comunidades de base de Ut’z Che’ afectadas por la deuda agraria injusta y arbitraria promovida por el FONTIERRAS, que también ven violentados sus derechos colectivos garantizados en la ley y alcanzados en los Acuerdos de Paz de 1996, se suman a la solidaridad con el Pueblo K’iche’ de Totonicapán.

NOS COMPROMETEMOS ante Ustedes a informar de forma constante a nuestras comunidades y organizaciones de base sobre las luchas y exigencias del pueblo K’iche’ de Totonicapán, a realizar acciones concretas y gestos solidarios de apoyo a las familias de los mártires del 4 de Octubre, los heridos y sus familias, y a enarbolar las demandas del pueblo K’iche’ de Totonicapán que son las demandas de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y todo el pueblo trabajador de Guatemala.

QUE LA SANGRE DEL PUEBLO K’ICHE’ DE TOTONICAPÁN NO HAYA SIDO DERRAMADA EN VANO! CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES! JUSTICIA Y RESPUESTAS VERDADERAS DEL GOBIERNO Y SUS INSTITUCIONES A LAS JUSTAS Y LEGÍTIMAS DEMANDAS MANIFESTADAS EL 4 DE OCTUBRE! RESPETO AL DERECHO A LA VIDA, LA PAZ Y LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS!

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722