Comunicado de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán

Chuimeq´ena,  25 de Junio de 2015.

COMUNICADO 01-2015

MESA DE PARCIALIDADES DE TOTONICAPÁN

Nosotros los miembros de la Mesa de Parcialidades de Totonicapán, informamos a la opinión pública, especialmente al Estado de Guatemala que desde 2013 estamos organizados como un foro permanente para la vigilancia, cuidado, conservación, mantenimiento y fortalecimiento de nuestros recursos naturales como lo hemos venido haciendo desde hace siglos como comunidades, a través de nuestras formas ancestrales bajo el principio de heredar estas mismas a nuestras futuras generaciones. Es por ello que proyectamos a la sociedad guatemalteca e internacional nuestra existencia con objetivos y demandas que a continuación se presentan:

La Mesa de Parcialidades discute y analiza la problemática territorial, forestal-ambiental, social, económica y política que nos afecta.

  1. Buscamos visibilizar el papel crucial de las parcialidades en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Demandamos reconocimiento de los esfuerzos extremos que las parcialidades realizan para la preservación, conservación y fomento de los recursos naturales, que generan servicios básicos y esenciales a la sociedad completa.

  2. Defendemos y hacemos que se reconozcan los derechos colectivos sobre el territorio en su integralidad, ejerciendo el derecho a la libre determinación. Por lo que exigimos que el Estado cumpla su deber de celebrar consultas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que nos afecten a fin de obtener nuestro consentimiento previo, libre e informado.

  3. Demandamos participar directamente a nivel local, nacional e internacional en el diseño de las políticas forestales y ambientales acordes a las necesidades de los pueblos indígenas. Específicamente demandamos:

      • Que INAB, CONAP y MARN reconozcan nuestras formas de gestión del bosque, particularmente que se modifiquen los reglamentos, directrices y lineamientos técnicos para que se tomen en cuenta los conocimientos, prácticas y esfuerzos propios de las parcialidades.

      • Que nuestras propias semillas (forestales y agrícolas), ya adaptadas a nuestras tierras y nuestras técnicas de reforestación, que han sido ya comprobadas de ser efectivas, sean reconocidas y apoyadas por las instituciones forestales y ambientales del Estado.

      • Que el Reglamento del Incentivo PINPEP no obstaculice el acceso, ejecución y pago de incentivos a las comunidades forestales, tal como está pasando con la Parcialidad Chuamazán y otras organizaciones forestales comunitarias.

  4. Exigimos que antes de ser aprobada, la iniciativa de Ley PROBOSQUE sea enmendada para que haya continuidad de incentivos, con una mayor inclusión de las comunidades forestales y otros usuarios que protegen los bosques naturales y aseguran servicios ambientales estratégicos para la ciudadanía y la economía nacional, que garantice una distribución equitativa de beneficios y se priorice incentivar bosques de mayor importancia hidrológica.

  5. Ejercer el derecho de auditoría social sobre las instituciones que manejan y administran fondos públicos especialmente aquellas cuya competencia se relaciona con la conservación y gestión de los recursos naturales.

  6. Reconocer la participación y el rol de la mujer y la juventud dentro de la actividad de gestión, administración y conservación de los recursos naturales y ambientales, ya que actualmente forman parte importante en la dirigencia de las parcialidades por su servicio para el bien de sus comunidades y su lucha contra la discriminación.

Además, somos parte de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che', conformada por 40 organizaciones comunitarias en diversas regiones del país, que aglutinan más de 40 mil familias indígenas y campesinas dedicadas a la gestión sostenible de los recursos y protección de nuestros territorios.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722