Quienes somos

Desde inicios de la década del 2000, varias comunidades que realizaban manejo forestal y plantaciones forestales, la mayoría siendo usuarias del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), se fueron conociendo y coordinando, a partir de sus actividades forestales, objetivos, oportunidades y desafíos comunes. Dicha coordinación fue tomando fuerza de un movimiento social representativo de las comunidades forestales organizadas.

Con el apoyo de entidades como el Proyecto BOSCOM de INAB, el Programa Forestal Nacional y FAO, se logró mantener un constante diálogo orientado al intercambio de experiencias y al apoyo mutuo para superar las adversidades y afrontar retos comunes, como el desarrollo comunitario, la conservación ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales, el manejo de bosques naturales y plantaciones forestales, así como aumentar la participación en espacios de incidencia en las políticas públicas en materia forestal y ambiental.

Así surgió la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, constituida legalmente el 16 de junio de 2006 por 16 organizaciones fundadoras. Formada con el principal objetivo de representar legítimamente las demandas e interés de sus organizaciones de base, en los diferentes espacios sectoriales, gremiales y de toma de decisiones en las políticas públicas relacionadas con el manejo de bosques, la gestión ambiental y el desarrollo rural en general.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722