Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana

  • Mapa
  • Galeria de imagenes

La Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana, está ubicada en el Km. 145 carretera interamericana, Aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue fundada el 20 de noviembre del 2002 con un total de 64 asociados (54 hombres y 10 mujeres); dispone de 10 pequeñas unidades de negocios (restaurante, hospedaje-cabañas, área verde, aula de la naturaleza, temascal, aviturismo, guiaje, sendero, vivero y producción cunícula); a pesar de que tienen identificada las unidades de negocios entre la más sobresaliente es el “Parque Ecológico Corazón del Bosque” que incluyen todas las unidades que se mencionaron a excepción del vivero y la producción cunícula.

Sus asociados/as todos son de origen maya Kiche’, están convencidos que las fuentes de generación de ingresos se mejoren mediante el fortalecimiento del Parque ecológico; y específicamente en este plan de desarrollo empresarial del encadenamiento de Crianza y Producción Cunicultura, se han involucrado 8 mujeres que intervienen directamente desde la dirección y operacional del encadenamiento.

Además de las 8 mujeres participantes actuales existen alrededor de 12 mujeres potenciales que manifiestan interés en involucrarse, sin embargo para que permita medir el crecimiento paulatinamente, en este plan se propone incrementar de 8 mujeres a 12 con el fin de facilitarles las herramientas necesarias para que su participación sea eficiente.

El producto principal es la carne de conejo, por las inversiones que se deben realizar y de mejoras en la capacidad instalada en todos los procesos se propone que este primer año se fortalezca el desarrollo del mismo producto aunado a la venta de conejos sin procesarlo para el consumo de otras familias y/o restaurantes.

En meses anteriores intentaron el aprovechamiento de los subproductos del conejo especialmente la piel, sin embargo por carencia de inversiones y capacidades de manejo no han podido aprovechar eficientemente.

Historia

Durante la década de los 70’s y los 80’s, en la guerra civil interna del país, la Cooperativa llamada en ese entonces Santa Lucía R.L., perdió muchos de sus líderes. Algunos huyeron a México y otros murieron. Después de 1,990, los ex cooperativistas (algunos hijos de los mismos) se reunieron y proponen crear una asociación con el fin de conservar el movimiento y espíritu cooperativista que se había creado años atrás. La cooperativa de ese entonces se caracterizó por la crianza de conejos, pero debido a una mala decisión administrativa aunada con la guerra civil interna la cooperativa desaparece. El proyecto fracasó y muchos socios abandonaron la cooperativa.

En 1,990 se forma legalmente La Asociación Guadalupana, organización que rescató las fincas de vocación agrícola y forestal comprándole a los bancos y vendió a sus asociados la mayor parte y el resto a la administración de la asociación. La organización está conformada por 74 asociados (26 mujeres y 48 hombres) de la etnia Maya K’iche’. Hoy la comunidad administra el Parque Ecológico Corazón del Bosque de 35.4 Has. De extensión para fines eco turísticos y de conservación.


Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo LA GUADALUPANA

Presidente y representante legal: Felicito Ajú Quiche

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagina Web: www.corazondelbosque.com

Cel: (502) 4444-3034/ 7723-4140

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722