Asociación Parcialidad Baquiax

Las parcialidades son formas organizativas muy específicas en Guatemala. Una parcialidad es un linaje familiar, es decir a un grupo de personas ligadas por una relación de parentesco fuerte (generalmente descendientes de un mismo núcleo familiar), que tiene derechos comunes sobre una porción de territorio que se denomina igualmente parcialidad. El termino parcialidad hace entonces referencias tanto a la forma organizativa como al territorio que es gestionado por dicho grupo. Dentro de cada parcialidad, existen normas y regulaciones en torno a los recursos naturales que son diseñadas y puestas en marcha de forma colectiva por los miembros del grupo familiar.

Esta forma de organización tiene orígenes muy antiguos ya que las parcialidades que existen hoy en día corresponden a calpules indígenas de la época prehispánica. Los calpules eran áreas de propiedad común administradas por los linajes familiares principales y que eran distribuidas entre los miembros de dicho linaje. Algunos de estos grupos familiares lograron mantener el control sobre dichas áreas durante y después de la época colonial convirtiéndose dichos terrenos en las parcialidades que se conocen actualmente. La mayoría de las parcialidades que existen hoy en día en Guatemala se encuentran en el departamento de Totonicapán, están cubiertas de bosques y juegan un papel clave en el acceso a agua potable y la conservación de cobertura boscosa en las comunidades rurales donde se encuentran.

La parcialidad Baquiax se encuentra en el cantón de Juchanep que forma parte del municipio de Totonicapán en el departamento de Totonicapán y cubre un área de 270 Ha cubiertas exclusivamente de bosque.


Asociación PARCIALIDAD. BAQUIAX 

Presidenta y representante legal: Santos Paulina Par Tacam

Cel: (502)+7766-3782/ 5856-5265

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722