Asociación de Desarrollo Productivo y de Servicios TIKONEL

  • Mapa
  • Galeria de imagenes

La Asociación TIKONEL, una organización con orientación MIPyME1 Comunitaria, nace jurídicamente el 3 de marzo del 2000 en San Martín Jilotepeque Chimaltenango Guatemala; producto de la reorganización de productores que iniciaron un proyecto forestal en 1,994 con 10 productores en la comunidad de “Sacalá”, desarrollando actividades en viveros y plantaciones forestales que contribuya a la protección del medio ambiente, actualmente facilita acciones con 580 familias (354 mujeres – 226 hombres) en 16 comunidades rurales de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, con enfoque de desarrollo comunitario y empresarial con responsabilidad social y ambiental.

Visión

Es ser una organización líder en desarrollo de cadenas productivas sostenibles.

Misión

Ser una Organización comunitaria, que facilita el fortalecimiento a unidades productivas en Guatemala, con responsabilidad social y ambiental, a través de la generación de capacidades locales, gestión de recursos, generación de valor agregado para el acceso a mercado de sus productos, que les permita el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y beneficiarios.

Objetivos Institucionales

  • Promover y fortalecer la agroforestería comunitaria con responsabilidad social y ambiental mediante planes de producción sostenible y accesar a mercados que contribuyan en la generación de ingresos económicos de las familias en el área rural.

  • Promover la generación de ingresos y empleo local en el área rural, a través de la producción de artículos textiles y facilitar el acceso a mercados.

  • Facilitar el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades locales de sus asociados y beneficiarios, que contribuya en el desarrollo de los procesos productivos sostenibles con equidad de género.

  • Facilitar a los asociados y beneficiarios a través de la búsqueda de servicios micro financieros oportunos, ágiles y eficientes que contribuyan en el fortalecimiento de sus unidades productivas.

  • Promover el desarrollo integral y de capacidades locales a personas individuales, jurídicas y comunidades rurales que contribuya en su desarrollo económico, social y ambiental, a través de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos, generando alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

¿Que hace?

  1. Gestión Sostenible Agroforestal: Desarrolla acciones de generación de capacidades en el manejo responsable de plantaciones netamente forestal y agroforestal; promoviendo la Certificación Forestal y Cadena de Custodia como herramientas de generación de valor agregado en los procesos productivos y comerciales.

  2. Sacalá: Desarrolla el seguimiento de la cadena productiva forestal a través del procesamiento y producción de artículos en madera con aprovechamiento de los diámetros menores.

  3. Corazón del Tejido: Desarrolla la producción de los artículos textiles con diseños contemporáneos e innovados de acuerdo a las tendencias de colores anualmente; la mayoría de estos artículos son combinados con los artículos en madera.

  4. Comercialización: Cierra el ciclo de las cadenas productivas de forma transversal para la comercialización de ambas líneas de productos “madera y textil” e incluye el desarrollo de mercadeo y ventas en la propia Sala de Ventas ubicadas en las oficinas en San Martín Jilotepeque.

  5. Microfinanzas: Facilita servicios micro financieros especialmente a los micro empresarios localmente contribuyendo en la creación de nuevas empresas y en el crecimiento de las unidades productivas ya existentes.

  6. Servicios de Desarrollo Empresarial: Promueve el intercambio de experiencia de la Asociación Tikonel con otras MIPyME, derivado de los 11 años de experiencias en el desarrollo de la cadena productiva foresto-artesanal además del intercambio promueve la prestación de servicios para el fortalecimiento en las cuatro áreas empresariales: Gerencia Interna, Gestión de la Producción, Acceso a Mercado y Gestión Financiera; con replicación del Sistema de Información Gerencial SIG a través del Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral CMI.


Asociación de Desarrollo Productivo y de Servicios TIKONEL

Presidente y representante legal: Luis Francisco Hernández Díaz

Página Web: http://www.tikonel.org

Dirección: 7ª av. 12-28 zona 2 Barrio El Calvario, Sn Martín Jil.

Cel: (502)+ 5783-0973 /7844-8334

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722