Asociación para el Desarrollo Integral de La Gloria (ASODIG)

Breve Historia

La Gloria es una comunidad ubicada en el Altiplano guatemalteco en el municipio de San Miguel Uspantán, departamento del Quiché. El área que cubre actualmente la comunidad era una finca privada llamada La Gloria o la Vega de Satán que fue embargada en 1954 por el estado. En la década de los 1960’s trabajadores de una finca vecina propiedad de grandes terratenientes se organizaron e iniciaron gestiones ante el estado para obtener que se les adjudicara la finca embargada.

En 1971, 34 personas lograron que el estado les trasfiriera colectivamente los derechos sobre dicha finca a cambio de un pago a realizarse en varios años. Sin embargo a causa del conflicto armado, muchos de los pobladores tuvieron que huir del lugar por la situación de inseguridad y solo regresaron a la zona a partir de 1983.

En el año1984 se conforma oficialmente la comunidad ‘La Gloria’. Los pobladores terminaron de pagar la tierra en el 1988 y recibieron los títulos de propiedad en 1993.

Durante todos esos años la comunidad se organizó de forma informal es decir sin estatutos o reglamentos internos. Por otro lado se le distribuyó a los pobladores áreas individuales para la agricultura y se conservaron otras áreas de bosques de manera colectiva para proteger las fuentes de agua y conservar una fuente de leña y madera para el futuro.

ASODIG

Creación de la Asociación de Desarrollo Integral de la Gloria (ASODIG).

En el año 2006 se legaliza la organización comunitaria, con la creación de la Asociación de Desarrollo Integral de La Gloria (ASODIG). La organización se formó gracias al apoyo de Fundación Hunapú y la Municipalidad de San Miguel Uspantán. Actualmente está formada por 63 familias de las etnias K’ iche’ y mestiza

El objetivo de dicha formalización era poder gestionar proyectos de desarrollo con actores externos. Esto fue un éxito ya que ASODIG logró: 1) gestionar con el gobierno un proyecto de incentivos forestales para fomentar la conservación y 2) declarar un área de reserva forestal como área protegida reconocida por el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP).

Organización de la comunidad

Actualmente está formada por 63 familias de las etnias K’ iche’ y mestiza, dentro de la comunidad existen dos esquemas organizativos que coinciden y traslapan en muchos aspectos y que es difícil separar. Por una parte está el sistema organizativo clásico de una comunidad rural guatemalteca que está inserto en un sistema más amplio que busca promover la participación ciudadana en la planificación del desarrollo y en la gestión pública a nivel local. A nivel comunitario, dicho sistema se basa en una asamblea comunitaria integrada por todos los pobladores de la comunidad, un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y un alcalde auxiliar elegido por dicha asamblea y que representa a la comunidad frente a las otras autoridades del estado. Además existen varios comités dentro este sistema que se encargan de aspectos específicos como por ejemplo un comité de agua, o un comité de educación. Unos de los comités más importantes en el pasado había sido el comité de tierras que es el órgano que había distribuido las parcelas a los copropietarios y que se encargaba del manejo de las áreas de bosques comunales.

Es éste comité que se transformó en la ASODIG en el 2006, dando así nacimiento a un segundo sistema organizativo dentro de la comunidad. La ASODIG es la encargada de la gestión de la tierra y los recursos naturales dentro de la comunidad. El espacio más importante para la toma de decisiones en torno a la gestión de los recursos dentro de la comunidad es la Asamblea General de socios de ASODIG, que reúne los 34 copropietarios del área (es decir los representantes de las 34 familias que obtuvieron la tierra de parte del estado en los años 1970’s). Dicha asamblea elige cada tres años una Junta directiva que es responsable de la implementación de las decisiones tomadas por la asamblea y varias comisiones y comités para realizar actividades de trabajo específicas.

Bosque

Tienen un bosque virgen de 10.1 caballerías de extensión, sin la intervención del hombre, 6 caballerías de protección y uso eco turístico, y 12.4 caballerías para distintos usos productivos.

El visitante que llegue a la Comunidad La Gloria podrá degustar de comida típica, hospedarse en una de las cinco cabañas y realizar una caminata a través de un bello bosque donde observará más de 20 especies de plantas y árboles del bosque nuboso, y varios animales de la zona, como el Tigrillo, Danta, Tepezcuintle, mono araña, armadillo, tigre, mazacuata, entre otros, y una variedad de aves en las que destacan el Quetzal, loro, pavo real, pájaro carpintero y muchas especies endémicas.


Asociación Para el Desarrollo Integral de, ASODIG, LA GLORIA 

Presidente y representante legal: Ovidio Yat Sacul

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: (502) +5781-4726

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722