Asociación de Campesinos Forestales (ADECAF)

  • Mapa
  • Galeria de imagenes

ADECAF, Caserío Buen Vista de la Aldea Chichim, del municipio de Todos Santos Cuchumatán departamento de Huehuetenango. Es una entidad privada de asistencia y beneficio social y de desarrollo integral, no lucrativo apolítico y no religioso.

Los fines y objetivos de la Organización son:

  • Promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades del departamento de Huehuetenango, principalmente el municipio de Todos Santos Cuchumatán teniendo como eje principal la conservación del medio ambiente, los proyectos productivos y las actividades agroforestales.

  • Promover e impulsar el manejo sostenible de los recursos naturales renovables y promover la organización de la comunidad como medio para accesar a su desarrollo y bienestar.

La Asociación cuenta con 246 afiliados activos que hacen un total de 312 familias beneficiarias y 4500 población beneficiadas indirectamente, cuenta con un área de 3001.39 has de propiedad, en las cuales podremos encontrar Bosques Naturales, área de agricultura, área de plantaciones Forestales, nacimientos de aguas y área de uso para la población.

ADECAF tiene un sistema de vida muy interesante, los problemas de sobre pastoreo y las difíciles condiciones climáticas de la Sierra de los Cuchumatanes, no han permitido la reforestación del área y esta situación ha provocado la disminución de la cobertura forestal en esta región. De esta manera la regeneración natural de pino de altura (Pinus hartwegii), huito (Juniperuss standley) y pino de ocote (Pinus oocarpa), especies nativas y de alto valor ambiental se habían disminuido considerablemente.

Debido a esta situación la Asociación a partir del año 2007 inició la construcción de apriscos para el manejo semi-estabulado de ovejas en varias familias. Con ello se han logrado los siguientes beneficios:

  • 600 hectáreas de bosques de regeneración natural conservados

  • Retorno de animales nativos a su hábitat natural (conejos, ardillas, gatos de monte, zorrillos y varias especies de aves)

  • Aprovechamiento del abono orgánico para la fertilización de la papa y otras hortalizas

  • 45 familias beneficiadas directamente con la construcción de apriscos, cada aprisco tiene capacidad de 25 a 30 ovejas

  • Incremento del peso en las ovejas comparado con el sistema tradicional

  • Disminución del trabajo infantil en el pastoreo de ovejas

Anterior a la iniciativa, la única producción practicada por los comunitarios era la siembra de la papa, siendo la misma la única fuente de ingreso y de consumo para las familias desde que se asentaron estas comunidades.

A la fecha los cultivos de hortalizas establecidos se han adaptado bien al clima considerando que el sitio se encuentra a una altura promedio de 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tras valiosas experiencias y varias lecciones aprendidas, se considera que en el 2013 se obtendrá una mejor producción por que se aprovechara al máximo los periodos lluviosos.


Asociación de Campesinos Forestales ADECAF

Presidente y representante legal: Estanislao Carrio Ramírez

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: (502)+ 4056-1378

Rafael Ramírez Matías

Gerente de ADECAF

Cel: (502)+3090-3781

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722