Asociación Parcialidad Ajpacaja

La existencia de la Parcialidad Ajpacajá no tiene fecha de constitución definida, por lo que se asume que desde hace mucho han vivido personas en ésta comunidad.

Según información de las primeras escrituras de registro en 1907, indica que los propietarios ya poseían el terreno desde hace más de treinta años, siendo herederos del terreno por sus ancestros.

La Asociación Parcialidad AJPACAJA es una entidad privada, de carácter comunitario, social, no lucrativa, apolítica y no religiosa.

Se organizó con el objetivo de defender los derechos e intereses de sus asociados en todos los ámbitos y lograr un mejoramiento económico, cultural, de salud y desarrollo integral en general.

Sus fines y objetivos son: La protección Colectiva e individual de todos sus integrantes, para que todos logren un mejoramiento económico, cultural, de salud y desarrollo integral.

Proteger el patrimonio de la entidad, el cual se encuentra conformado principalmente por el bien inmueble, proteger y mejorar los bosques que son propiedad de la parcialidad por medio de guardabosques que son nombradas por los asociados. La población pertenece a la cultura Quiche, una de las ramas de la cultura Maya que existe en nuestro país, la comunidad en su actualidad cuenta con un área de Bosque Natural, Área de Forestación, área de Agricultura y Fuentes de aguas.

Una de las prioridades de la parcialidad es la protección del Pinabete, mayormente en la época navideña, se organizan turnos para evitar el corte ilegal de ramillas de pinabete.

Ubicación

La parcialidad AJPACAJÁ está ubicada en el paraje Chuicaxtún del cantón Chiyax el cual pertenece al municipio y departamento de Totonicapán, tiene una extensión territorial de 4 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una distancia de la cabecera municipal de 7 kilómetros

Una parcialidad: Una parcialidad es un linaje familiar, es decir a un grupo de personas ligadas por una relación de parentesco fuerte (generalmente descendientes de un mismo núcleo familiar), que tiene derechos comunes sobre una porción de territorio que se denomina igualmente parcialidad. El termino parcialidad hace entonces referencia tanto a la forma organizativa como al territorio que es gestionado por dicho grupo. Dentro de cada parcialidad, existen normas y regulaciones en torno a los recursos naturales que son diseñadas y puesta en marcha en forma colectiva por los miembros del grupo familiar.

Actividades Productivas

La gran mayoría de familias se dedican a la crianza de aves, para la venta y autoconsumo. Las mujeres son las que generalmente se dedican al pastoreo de sus propias ovejas, llevando a sus animales a pastorear en terrenos propios, y también tienen opción de llevarlos a la tierra comunal que es únicamente el bosque, pero solamente en el bosque maduro. No existe un área específica de la tierra comunal para el pastoreo de animales, en la parcialidad, El provecho que sacan las mujeres en las ovejas es la venta de lana vendiéndola por libra y la venden a Q7.00, por lo que ellas prefieren vender solamente la lana, siete personas de toda la parcialidad manejan la crianza de reces y el resto de las personas prefieren mejor la crianza de ovejas.

A demás para fortalecer el sostén económico y consumo, los habitantes se dedican a la siembra de cultivos agrícolas, sin embargo no todas las personas siembran el mismo tipo de cultivo, algunos al Maíz, Haba, Avena, cebada, papas y diferentes hortalizas.

Cobertura Forestal

El bosque cuenta con una extensión de 151.5 hectáreas de recurso natural con una variedad de especies forestales como: pino blanco, pino colorado, el encino, el pinabete, el madrón, y el aliso. Estos diferentes tipos de especies de vegetación son vigilados por cuatro guardabosques que a diario monitorean todo el bosque para que no haya tala ilícita; en los meses de noviembre y diciembre se realizan coordinaciones de parte de la junta directiva y miembros de la parcialidad realizando rondas de vigilancia de la especie pinabete única en Guatemala, la vigilancia del pinabetes por parte de la comunidad se cuida ya que es una especie en peligro de extinción, para el efecto la comunidad entera realiza turnos para vigilar las veinticuatro horas.

En la misma comunidad se ha realizado diferentes actividades para el manejo y mejoramiento del bosque, todos los años se realiza el mantenimiento de las rondas contra fuego para evitar pérdidas en el bosque, como también se hacen reforestaciones, Chapeos limpiezas, vigilancias; para el siguiente año hemos contemplado realizar la poda, raleo y plateo para que la comunidad conozca manejo forestal y de tal manera replicar en el resto del bosque comunal.


Asociación PARCIALIDAD AJPACAJA 

Presidente y representante legal: Francisco Efraín Ajucun Ajpacaja

Cel.: (502) 5769-2502

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (técnico)

Vicepresidente: Santo Esteban Chamorro.

Secretario: Laureano Pedro Ajpaca Sapon.

Tesorero: Jesús Gregorio Tax.

V 1 / Nicolás Rosales Ajpacaja.

V2 / Antonio Eusebio Rosales.

V3 / Nicolás Chamorro.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722