Asociación de Miembros de la Comunidad Aldea Vásquez (Parcialidad Vasquez Otz'iles)

Asociación de Miembros de  la Comunidad Aldea Vásquez 

Aldea Vásquez pertenece al Municipio y Departamento de Totonicapán, cuenta con su propia área boscosa, la cual es administrada y resguardada por los representantes de los doce Caseríos de la Aldea, representada por la Junta Directiva de la Asociación de Miembros de la Aldea Vásquez, denominada Asociación de Miembros Aldea Vásquez, contando con la respectiva personería jurídica como Asociación Civil.

 

Organizacion: 

La Junta Directiva está conformada por 24 integrantes, apoyados por 12 personas llamadas guardabosques que realizan actividades de vigilancia, monitoreo y control del bosque, durante todo el año, salvaguardando así los recursos naturales.

Administracion de Bosque:

La administración del bosque está dentro de los estatutos de la Asociación, por tanto toda actividad que concierne al manejo y uso del recurso forestal debe estar coordinado por las autoridades de la Asociación de Miembros de la Aldea Vásquez. 

La aldea Vásquez cuenta con un área comunal de 421.14 Hectáreas en su mayoría (86.24%) cubierta de bosque. El área comunal se localizada en la parte sur de la Aldea Vásquez sobre la ruta interamericana (CA-1) a la altura del kilómetro 175.

 El área forestal de la aldea, se encuentra “conservada” puesto que para los pobladores, el bosque cumple las funciones de: protección del suelo, generación de agua, purificación del aire, producción de leña y madera para usos comunitarios.  Es de considerar que la mayoría de actividades extractivas (leña y madera) son autorizadas única y exclusivamente para usos comunitarios y de interés comunal en ningún momento para fines particulares. 

Producción y Servicios del Bosque

 Actualmente el bosque se ha conservado, no ha existido ningún tipo de extracción de productos del bosque, únicamente se ha autorizado los árboles muertos para que sean talados y pueda aprovecharse para leña. En casos especiales como construcción de una obra de beneficio social de cualquiera de los caseríos se autoriza la tala de árboles para la producción de madera a utilizar en dicha obra. 

Es importante resaltar que es permitido únicamente la corta de árboles muertos, ramas secas que estén tiradas y árboles muy unidos uno con el otro (Altas Densidades); para permitir el mayor crecimiento y desarrollo del bosque.

 Por las condiciones topográficas y climáticas el Bosque Comunal de Aldea Vásquez tiene una riqueza y variedad de flora: Como helechos, plantas medicinales, entre otras,  específicamente que se mantienen conservadas.

Dentro de otros productos que se obtienen del bosque se mencionan los siguientes: en época seca, debido a las condiciones climatologías y altos contenidos de humedad permite el crecimiento de hierbas y sotobosque en general; las personas que viven en las cercanías del bosque, cortan el material verde y lo trasladan a sus viviendas utilizándolo como pasto o forraje de su ganado vacuno y ovino, sin embargo en ningún momento se permite el pastoreo dentro del área del bosque.

 El Bosque Comunal brinda una serie de servicios ambientales a la comunidad debido a la ubicación geográfica del mismo, la parte alta sirve como zona de recarga hídrica, para las fuentes de agua que abastecen los sistemas de agua potable que benefician a todos los caseríos miembros de la comunidad, además a otros caseríos aledaños. Además la fijación y captación de carbono es importante, el refugio de fauna silvestre, la producción de plantas medicinales y hongos comestibles, son otros servicios que la comunidad recibe del bosque.

Por las características topográficas y estructura del bosque se tiene la potencialidad para establecer un centro de turístico con fines de recreación y educativos, dirigido a los estudiantes y público en general.

 


 

Asociación de Miembros de la Comunidad Aldea Vásquez

Presidente y Rep. Legal: Gerónimo Clemente Vásquez

Cel: (502)+ 4692-2187

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722