Asociación Civil Comunidad Indígena de Palín (CIP)

  • Mapa
  • Galeria de imagenes 

Es una asociación no lucrativa de los campesinos indígenas del Municipio de Palín, departamento de Escuintla, que se constituyó por tiempo indefinido y que sin discriminación de credos religiosos, ni opiniones políticas partidistas, cultivan la Finca el Chilar, propiedad del pueblo Indígena, en adelante “la Asociación” o “la Comunidad”.

Está conformada por hombres y mujeres de la Cultura Maya Poqomam, se constituyó en el año 1948, el 12 de febrero, con el fin de promover el mejoramiento cultural, social, económico y sanitario de sus miembros, así mismo la protección y cooperación mutua de sus miembros. La comunidad ha decidido que para lograr sus fines y objetivos realizara actividades dentro del sector de los miembros que la conforman y con los demás habitantes campesinos de las regiones circunvecinas y colaborando con el organismo del estado en los esfuerzos de superación moral, cívica y educativa que estos lleven a cabo.

Actualmente cuenta con una gran extensión de Bosque natural de 1,537.72 has., es importante mencionar que es un bosque con diversidad de plantas, aves, animales y ríos, y cuentan con una propiedad de 1,541.06 has, recientemente la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación Ut’z Che’ realizaron un estudio de Biodiversidad en el Bosque, el cual se detectaron 33 especies siendo ellas 37 especies de Árboles, 3 de Ratones, 13 de Murciélagos, 3 mamíferos mayores, 70 de aves y 7 especies de mariposas diurnas. Así mismo se identificaron 17 especies que indican el buen estado del bosque el Chilar y que la comunidad ha realizado una labora excelente en la protección del Bosque.

No olvidando que también se detectaron 6 especies que indican la intervención humana, para el cual la comunidad el chilar tomará acciones para seguir manteniendo un bosque sano.

Es importante resaltar los nuevos registros, dado que bosques comunitarios constituyen un vacío de información biológica. Se encontraron nuevos registros: Tylomys watsoni y Lyomis salvini, especies que no estaban registradas en los inventarios de biodiversidad.

En la actualidad la comunidad Indígena cuentan con 1,270 hombres afiliados, y 86 mujeres que dan un total de 1356 afiliados, sus miembros activos son 813 personas.


 Asociación Civil Comunidad Indígena de Palín

Presidente y Rep. Legal: Cruz Gonzalo Raguay Pérez.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 502+ 7838-8897

Cel: 502+ 4980-3303

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722