Cooperativa Integral Agrícola Nuevo México

  • Mapa
  • Galeria de imagenes 

La cooperativa está formada por familias originarias del altiplano occidental del país, radicadas en su mayoría en la zona del Ixcán Playa Grande del departamento del Quiché, los cuales se refugiaron en México entre los años 1980 y 1982, huyendo del conflicto armado. Regresaron a Guatemala como parte del tercer bloque de retorno acordado por el gobierno de Guatemala y las Comisiones Permanentes de los refugiados guatemaltecos en México. Su retorno ocurrió el 9 de abril de 1995. Salieron caminando de sus campamentos de refugio en Campeche y Quintana Roo y tuvieron que pasar semanas en la orilla de la carretera y en albergues temporales en la ciudad de Guatemala en condiciones de hambre e insalubridad.

 Después de descartar opciones, les asignaron las Fincas La Providencia e Islandia en San Vicente Pacaya, Escuintla, hoy lugar donde habitan familias con deseos de superación. La Cooperativa fue constituida legalmente el 27 de octubre de 1995, como parte del proceso organizacional de la comunidad en la adjudicación de la finca. Está conformada por 80 familias, 255 mujeres y 266 hombres de las etnias Mam, Q’eqchí, Kanjobal y Mestiza. La cooperativa maneja 11.07 hectáreas de protección y 4.49 hectáreas con sistemas agroforestales y tierras cultivables. 

La comunidad está preparada para producir muebles y accesorios de cocina a través del aprovechamiento de especies con diámetros como el palo blanco.

Los bosques están constituidos por 35 especies de plantas y 40 especies identificadas de animales que hacen de la misma una excelente zona protección. La cooperativa tiene potencial turístico, por sus múltiples fuentes de agua, biodiversidad y gente amable que lo estará recibiendo con el mayor de los gustos.


Cooperativa Integral Agrícola Nuevo. México 

Presidente y representante legal: Isabel Godoy

Página Web: http://www.conume.org

Cel: (502) 45379423

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722