Cooperativa Agrícola Integral Unión Huista

  • Mapa
  • Galeria de imagenes

La Cooperativa Unión Huista, nación en el año 27 de noviembre del 1998, con domicilio en la Colonia 15 de octubre la trinidad del municipio de Escuintla del departamento de Escuintla.

La distancia de la ciudad capital hacia la cabecera departamental de Escuintla es de 57 kilómetros (carretera asfaltada), y de esta hacia la Colonia 15 de Octubre la Trinidad de 10 kilómetros (carretera de terracería), haciendo un total de 67 kilómetros de distancia. (FORELAP, 1998).

La cooperativa nace con el objetivo de desarrollar actividades relacionados con la producción agrícola, industrialización, transporte, almacenaje, venta, distribución de productos de café, caña y otros productos propios de la región.

Para promover el mejoramiento social y económico de sus miembros mediante proyectos y actividades productivas fruto del esfuerzo común, la ayuda mutua, la acción conjunta y la solidaridad. Con ello garantizar la eficiencia y la seguridad, para que se proporcione a los asociados, sus familias y la comunidad el mejor servicio posible.

La tierra comunal se encuentra administrada en su totalidad por la Cooperativa Agrícola Integral Unión Huista Responsabilidad Limitada ya que la escritura de la finca se encuentra bajo el nombre de esta.

Bosque

La masa boscosa de la tierra comunal “Colonia 15 de Octubre la Trinidad” está comprendida por 452 hectáreas de bosque natural latifoliado y 5 hectáreas de bosque plantado. Alrededor de 2 hectáreas de este último bosque fue plantado con el apoyo de la industria ESSO, la cual contribuyo con la facilitación de mano de obra y fondos para la adquisición de las plantas

Las especies predominaste en el bosque natural latifolia do son:

  • Roble

  • Amate 

  • Guarumbo

  • Siete camisas

  • Tempisque

  • Cedrillo

  • Guacacoy

  • Mano de león

Las especies que se encuentran en el bosque plantado son las siguientes

  • Pinus carivea

  • Cedro

  • Teca

Además cuenta con gran diversidad de fauna silvestre, con un nacimiento de agua denominado “Azufrado” el cual recibe su nombre por el sabor que posee debido al alto contenido de minerales provenientes del volcán de fuego, y las quebradas intermitentes El Jute, Las Cañas y Playa Trinidad que en determinado momento se constituyen en causes de lava y agua protegiendo cultivos y bosque.

Cultivos

Los principales cultivos agrícolas de la tierra comunal son el café, frijol maíz y manía, la extensión que ocupa cada uno de estos es variable y poco cuantificable ya que cada uno de los titulares de derecho administra sus parcelas de formas exclusiva. Además de estos cultivos principales existen cultivos secundarios entre estos el chile, calabaza, güisquil (chayote), entre otros.

De todos los cultivos agrícolas de la tierra comunal el café es el único del cual se tienen registro de rendimiento por unidad de área, ya que es un cultivo de gran interés económico para los titulares de derecho. El café es destinado a la comercialización y venta, este representa la principal fuente de ingreso económico a los caficultores, además de esto es el producto que anualmente mantiene en movimiento a la cooperativa Unión Huista.

Plan de manejo

La tierra comunal cuenta con un plan de manejo forestal con fines de protección del 50% del bosque natural latifoliado realizado en el año dos mil seis por el ingeniero agrónomo Carlos Felipe Cruz Argueta regente forestal 1,128.

Uso o destino de los recursos maderables aprovechados: Actualmente en la tierra comunal no se le proporciona ningún uso a los productos maderables del bosque, los comunitarios únicamente utilizan el recurso maderable de sus parcelas con fines energéticos para las labores domésticas.

Historia de la comunidad

Las personas que hoy en día conforman la colonia “15 de Octubre la Trinidad” son originarias de la aldea Buena Vista, del municipio de Santa Ana Huista, del departamento de Huehuetenango.

Todo inicio en 1980 cuando comenzó el dolor y la tristeza de la comunidad por los primeros secuestros, ¡cómo olvidarse de este inicio de año! fue un 5 de enero cuando fueron secuestrados tres hermanos miembros de una misma familia: Tiburcio Gerónimo, Sotero Gerónimo y Félix Gerónimo, estos hermanos fueron secuestrados a las 11 de la noche, capturados por el “Escuadrón de la Muerte” del destacamento militar ubicado en el municipio de Jacaltenango departamento de Huehuetenango. En esta misma fecha fueron asesinados Jesús María Ambrosio y otros miembros de la comunidad, fueron acribillados a balazos quedando seriamente heridos (Según entrevista a Junta de Administración)

El día 9 de enero a las 4 de la tarde entraron hombres enmascarados portando armas de alto poder a la casa del joven Laureano Días Montejo con la intención de secuestrarlo, el joven en defensa de su vida se enfrentó a los criminales únicamente con los puños de sus manos, ellos sin ningún sentimiento descargaron en su cuerpo todo el arsenal de sus armas, dándole al final el tiro de gracia, días después apareció con vida una de las tres personas secuestrado el 5 de enero, que de milagro logro escapar de las manos del ejército, pero esta llego demasiado lastimada y con señales de tortura.

Desde ese año cuando llego la desgracia hasta el año 1982 estuvo el ejército pisoteando a la comunidad, hizo varias incursiones, saqueando viviendas, robando animales y quemando las casas.

¡Cómo olvidar esos momentos cuando delante de la comunidad, en medio del campo le dio muerte a dos hermanos nuestros: Jesús Miguel y Pedro Miguel, padre e hijo! (Entrevista Junta de Administración)

Por la situación en que estaban viviendo muchas familias, estas se vieron obligadas a dispersarse, las mujeres se organizaban en grupos para su protección durante las noches, todas se reunían con sus hijos en algunas casas, los hombres salían al monte ya que eran muy perseguidos por el ejército. Toda esta pasadía se fue vivida en el tiempo del general Lucas García, pero cuando por un golpe de estado, el general Efraín Ríos Mont tomo el poder, se agudizo la situación por la política que este señor aplico en las comunidades, “Tierra arrasada” así fue como le llamaban, en ese entonces todas las personas tuvieron que abandonar sus pertenencias huyendo a las montañas y ranchos para defender sus vidas, sufriendo hambre, sed problemas de salud, fueron tantos niños que murieron por el frio, ya que las personas caminaban bajo la lluvia y se mantenían despiertas todo el día a causa del miedo a que en un momento a otro llegaran “los pintos” a masacrar a las familias, hubieron momentos en los que bombardeaban y disparaban varias ráfagas de balas a las personas queriendo acabar con la vida de estas familias.

Por toda esta situación las personas se vieron con la obligación de pisar la frontera de México en el mes de septiembre de 1982, las personas acamparon en algunas montañas del territorio mexicano, con el temor a las autoridades migratorias y judiciales de este país. Desde territorio mexicano regreso Manuel López en busca de alimentos para su familia y fue ametrallado por el ejército guatemalteco, dejando viuda a su mujer y huérfanos a sus hijos.

Hoy en día las personas están bastante agradecidas con el país de México y a su gobierno por haber brindado alojamiento en su territorio y en especial al Comité Cristiano de Solidaridad de San Cristóbal de Las Casas. Chiapas y el Obispo, Don Samuel Ruiz García por el apoyo moral y económico que brindaron en esos tiempos críticos.

Al mismo tiempo las personas recibieron apoyo de Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales.

En 1983 el gobierno mexicano da a conocer a la personas como refugiados para poder ubicarlas en los distintos municipios de Chiapas, esto hizo que toda la comunidad de Buena Vista se dispersara para buscar mejores condiciones de vida. En 1984 iniciaron las presiones del gobierno de Guatemala y México por reubicar en otros estados de la república como Campeche y Quintana Roo de regresar en calidad de repatriados en los pueblos de desarrollo que el ejército guatemalteco construyo para controlar a la población que estaba regresando al país, sin seguridad ni garantía a la dignidad humana de estas personas.
Desde ese entonces se formaron las Comisiones Permanentes representantes de los refucilados “CCPP” como interlocutores de los pueblos refugiados y para luchar por el respeto y derecho a retorna a la querida patria con los acuerdos del 8 de octubre.

Por coordinación de las Comisiones Permanentes se realizaron retornos a distintas regiones del país y en cada asentamiento se retornaron varias familias de Buena Vista como son: Victoria 20 de enero, Fray Bartolomé, La Lupita y Chaculá.

Luego de organizar el retorno la comunidad decidió seguir buscando nuevas fincas visitando la finca de El palmar y la finca El Tumbador, fueron alrededor de 10 personas que se encargaban de estas consultas, luego de cada visita estas personas regresaban al refugio para comunicar las condiciones de cada finca.

En busca de un buen lugar encontraron la Finca la Trinidad, se tomo la decisión de habitar en ella por las condiciones físicas de la finca, especialmente el tamaño, ya que las familias no querían separarse, la comunidad unió a los jóvenes para ajustar el número de familias requeridas para llenar las expectativas que demandaba el retorno a la finca.

Posteriormente la comunidad designo una directiva para gestionar la compra de la finca a través de la CBRR, entonces se nombró un representante para realizar la transacción siendo este el señor Nicolás Jiménez Ross.

Desde entonces el señor Nicolás Jiménez Ross se trasladó a la ciudad capital para efectuar la compra de la finca atravesó de los fondos evolventes, luego de realizar la transacción este personaje se comunicó con la comunidad para darles la noticia, la comunidad con mucha alegría y felicidad festejo en ese momento, posteriormente 14 personas se trasladaron a la finca durante dos meses para cuidarla y hacerla, luego de transcurrir este tiempo las familias retornaron al lugar y desde entonces la nombraron como “Colonia 15 de Octubre la Trinidad”.


Cooperativa Agrícola Integral Unión Huista 

Presidente y representante legal: Carlos Montejo

Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: (502) 4824-7154

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722