Asociación Comité Forestal de La Comunidad Pozo Seco (SEINUP)

  • Mapa
  • Galeria de imagenes

Es una entidad agroforestal, pecuaria y de servicios y su estructura legal es la de una asociación civil, con modalidad de comité forestal, que tiene como interés el aprovechamiento de los recursos naturales, de producción forestal, socioeconómicos, promoción, desarrollo económico y social sin fines de lucro, apolítica y no religiosa.

Su objetivo principal es promover el desarrollo socioeconómico de sus asociados, desarrollando actividades que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales, incentivando el manejo y la producción forestal, agroforestal, pecuaria, de servicios así como de fondos revolventes.

La asociación se legalizo con 77 familias, con el tiempo se retiraron quedando hoy día con 34 familias socias. La oficina del Comité de Reforestación SEINUP, se encuentra Ubicado en la Aldea Pozo Seco del Municipio Chisec del Departamento de Alta Verapaz, a 1 hora y media en bus y a 56 kilómetros del Municipio con acceso a Carretera de Terracería, el comité de Reforestación SEINUP, cuenta con tres lotes las cuales están ubicadas en diferentes partes de la comunidad.

La Aldea Pozo Seco de la región Chiquibul, del Municipio de Chisec del Departamento de Alta Verapaz, fue fundada en el año 1,978 por personas provenientes de diferentes comunidades de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, esta personas emigraron al lugar buscando una nueva esperanza de vida, salieron de su lugar de origen por problemas económicos, sociales y políticos, estas tierras eran fértiles y ofrecía un buen inicio de vida para las familias fue entonces cuando se establecieron en ella.

La aldea fue fundada por 73 familias, las cuáles desde que llegaron a la finca Pozo Seco empezaron a organizarse para lograr obtener títulos legales, esto se logro en el año de 1,996, el titulo fue extendido durante el gobierno del Presidente Ramiro de León Carpio, como Aldea Pozo Seco, está inscrita en el Registro de la Propiedad de Inmueble con el número 24,324, folio 34, libro 103, de Alta Verapaz, ubicada en la jurisdicción municipal de Chisec, Departamento de Alta Verapaz.

Los habitantes de la comunidad de la comunidad Pozo Seco, en su mayoría son de la Cultura Qéqchi y en un menor porcentaje mestizos.
Recursos Naturales: Los bosques de la comunidad Pozo Seco ocupan un área de 1,601.90 has, que representan el 52.63 % de la extensión total. Este porcentaje refleja como las condiciones fisiográficas y características de los suelos no permiten el desarrollar actividades agrícolas y ganaderas.

Aproximadamente en los años de 1,988 y 1995 se provocaron incendios forestales que afectaron gran parte del área forestal. Debido a esto, el INAB empezó a trabajar con las personas para reforestar con el programa de PINFOR en (1,998) y 1,999). Las especies sembradas son especies nativas del área, como son la Caoba, el Cedro, el Jocote Fraile, etc. Esta situación permitió que los pobladores de la comunidad se preocuparan en conservar sus bosques y no provocar más incendios forestales.

Actualmente existen plantaciones de 10 años con una extensión aproximada de 18 a 20 has. Estas plantaciones necesitan prácticas silvícola para que de éstas se obtengan ingresos económicos, como también beneficios ecológicos en un tiempo determinado.


Asociación Comité Forestal de La Comunidad Pozo Seco SEINUP

Presidente y Rep. Legal: Antonio Caal Pop.

Tel: (502)+ 4020-3533

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722