Asociación Comité Forestal Valle Verde (ASOFOV)

  • Mapa
  • Galeria de imagenes 

Comunidad Nueva Libertad, Fray Bartolomé de las casas Alta Verapaz.

La comunidad Nueva Libertad fue fundada en noviembre de 1994 y hasta la fecha ha logrado salir avante gracias a ayudas recibidas de instituciones sociales como la Fundación Rigoberta Menchú Tum, PDP, MoviMundo y Tali Takumi entre otras, tomando en cuenta el interés puesto por los habitantes de la comunidad.

Los habitantes de esta comunidad (que en la mayoría son de otros departamentos como el Quiche, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Peten, Alta y Baja Verapaz entre otros) pasaron un periodo social crítico en los años 80´s por ser escenario del conflicto bélico entre el Ejército de Guatemala y la URNG.

En 1995 como hecho histórico cuatro fincas (San Fernando, Malcotal, Tuilá y la Caoba), propiedad del ex presidente Fernando Romeo Lucas García fueron adquiridas por el gobierno central, presidido por el Lic. Ramiro de León Carpio para asentar a 390 familias de retornados, de las etnias Man, Chuj, Q’eqchi’, Ixil y Q’anjobal procedentes del territorio Mexicano, parte de estas se asentaron en la Finca San Fernando que actualmente se denomina Comunidad Nueva Libertad y que comprende o forma parte de la zona tres del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.

Ubicación

La comunidad Nueva Libertad se localiza al occidente del municipio y éste al nororiente del departamento; a una distancia de 110 kilómetros de la cabecera departamental y a 325 kilómetros de la ciudad capital. Geográficamente se encuentra ubicada a 15º48´10´´ latitud norte y 89º56´34´´ longitud oeste.

Su extensión territorial no está delimitada con exactitud pero sigue en crecimiento, se encuentra a una altura es de 140.82 msnm., con un clima tropical húmedo. Posee una extensión de 7.5 caballerías y sus colindantes son: al norte con la finca el Ceibo, al sur con la Aldea Sisbilá, al oriente con la Finca Sepur y al occidente con la Finca Sebol.

Reforestación

Se fomenta el uso sostenible de los suelos, a través del establecimiento y manejo de plantaciones forestales, promoviendo personería jurídica al comité forestal de la comunidad con el apoyo del INAB (Instituto Nacional de Bosques) a través de sus proyectos PINFOR (Programa de Incentivos Forestales); por lo que se han reforestado veinte parcelas de veinte beneficiarios de una a tres hectáreas cada una, que representan beneficios como: Las plantaciones establecidas pasan a ser propiedad de los propietarios permitiéndoles revalorizar el bosque y la generación de un mercado forestal.

Dedicación productiva

La población en su mayoría se dedica a la agricultura, la siembra del maíz y frijol en cantidades no tan mayores debido a que solo es para el consumo familiar, algunos a la venta de maderas, carpintería, y una pequeña cantidad se dedica a la crianza de animales como Ovejas, pelibuey, bovinos, aves y patos de traspatio.


Asociación Comité Forestal VALLE VERDE

Presidente y representante legal: Domingo Matón Pérez

Cel: (502)+ 4901-3830

Datos de contacto

Oficinas Centrales:
Tel:(502) 7838-8938

Oficinas Nororiente:
Tel:(502) 7940-0031
 
Oficinas Region Occidente:
Tel:(502) 7766-2722